Ferrocarril del Oeste llega a La Tebaida

2,437
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Ferrocarril del Oeste llega a La Tebaida
Publicado en Febrero 11 de 2009

10 vagones, cada uno con un container, entraron ayer cargados de maíz amarillo americano a la zona franca de La Tebaida (Quindío). A las 10:05 de la mañana el pito estruendoso del tren anunció su llegada. 18 años antes, en 1991, fue su más reciente paso por ese municipio. Esta es la primera fase de reactivación del recorrido Buenaventura (Valle)La Felisa (Caldas).

Desde que se asomó el primer vagón, Élkin Arias, habitante del municipio quindiano, estuvo pendiente. Él, como decenas de residentes de la zona y de otros puntos donde llegará el tren, están ilusionados con un mejor porvenir. “Muy bueno, espero que me den trabajo acá porque estoy sin empleo. Eso es lo que muchos queremos y también que reactiven el tren turístico”.

Con este medio de transporte se reanuda la esperanza de la comunidad del Eje Cafetero de mejorar el traslado de carga, sumado al aumento de actividad económica. Aunque en Caldas aún no se termina la rehabilitación de la vía férrea que va hasta La Felisa, el Director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García, dice que espera culminar esta etapa en diciembre de este año. La anterior concesión, Tren de Occidente, es la encargada de la tarea.

"Ellos tienen que cumplir con ese tramo para que el concesionario actual entre a operarlo. El compromiso es que cuando Ferrocarril del Oeste movilice carga, es decir, desde ahora, el Gobierno invierte cinco mil millones de pesos anuales para mantenimiento y se hacen los estudios de la prolongación hasta Bolombolo y la rectificación de Buga a Buenaventura". Añadió que aún faltan la variante Zaragoza-Caimalito, pero aún no hay recursos para los trabajos.

Por tren y tractocamiones

Por su parte, el Presidente de Ferrocarril del Oeste, Fernando Garcés, manifiesta que es de suma importancia el proyecto, por los costos que se ahorran las empresas en el transporte de carga. "Es un sistema bimodal, por tren y por carreteras. Ofrecemos el servicio integral, en los terminales habrá tractomulas que desplazan las cargas a las ciudades. Ese es el valor agregado. Sabemos que nos irá bien porque los socios nuestros son empresas operadoras logísticas que conocen el mercado y tienen sus clientes".

Añadió que en Caldas se avanza en la reubicación de familias en las poblaciones por las que pasa el tren. "Ese tema está a cargo de Tren de Occidente, pero estaremos pendientes de todo. En Arauca también se tienen planes de reubicación y haremos lo posible porque todo esté bien. Nuestra empresa tiene un área encargada del acompañamiento a las comunidades por donde pasa y pasará la línea férrea".

Sobre Arauca, Libardo Gaviria, contratista de la obra, dijo que hay cantidad de problemas en los trabajos, entre ellos el invierno ya que obstaculiza la movilidad de las obras, donde solamente se ha trabajado en un 60 por ciento. “Hay que estar constantemente sacando derrumbes sobre la misma, su paso está lleno de maleza”.

Por ahora, Ferrocarril del Oeste genera 200 empleos directos y unos 400 indirectos, según el Presidente de la empresa. Inicialmente se trabaja desde Buenaventura hasta La Tebaida y de allí por tierra hacia Bogotá, Medellín, Eje Cafetero y Valle del Cauca, pero se pretende llegar a otras regiones como Cundinamarca y Boyacá. La empresa operadora recibió 387 kilómetros de vía férrea construida.

En Quindío, como lo dijo ayer el Gobernador de ese departamento, Julio César López, están esperanzados en mejorar la economía con el regreso del ferrocarril.

Adriana Osorio

Enviada especial/LA PATRIA

La Tebaida (Quindío)

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto