Festival Cuna de Acordeones

775
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Festival Cuna de Acordeones
Publicado en Septiembre 14 de 2005

En el año 1979, un grupo de jóvenes de Cepa villanuevera y estudiantes del Colegio Nacional Roque de Alba, se reunieron en casa de la señora Gloria Socarrás de Maestre, para organizar el Primer Festival que denominaron Festival de las Piedras.

Entre ese grupo de jóvenes estaban los hermanos Limedes y Rosendo Romero, el “Pangue” Maestre y los hermanos Tilo, Dairo y Wilmer Sierra, Mercy Fernández, Enalba Rosado, Zoila Salinas, Lucas Daza Peña, Milton Campo, Javier Gil, Luis Celedón, Alberto Ramírez, Arnoldo López y Cesar Augusto Celedón.

En esa época Villanueva tenía la mayoría de sus calles llenas de piedras y por esto, optaron por darle el nombre de “FESTIVAL DE LAS PIEDRAS” nombre que no duró mucho tiempo ya que cuando faltaba un mes para celebrarse dicho certamen y estando reunidos con el conocido hombre de radio Julio de La Rosa Insignares y el doctor Alberto Pareja Ariza, quienes entraron a formar parte de la Organización del Festival, se discutía sobre si se le cambiaba este nombre por otro que rimara más sobre este certamen folclórico.

Pero cuando fueron a pedir una contribución al parlamentario Román Gómez Ovalle, este les dijo que Villanueva merecía un mejor nombre para su festival.

Fue así como el parlamentario presidió una reunión en la residencia de Gloria Socarrás de Maestre, allí sometieron a consideración varios nombres y ganó el de “Cuna de Acordeones”, ya que Villanueva era madre de muchos acordeoneros y compositores.

El Festival año tras año ha mejorado en su organización: la participacion del pueblo villanuevero en general, debido a la cantidad de juglares en distintas modalidades originarios de este municipio, poblado de gente sencilla y buena, de espíritu altruista y de vocación pacifista le han dado una connotación especial al evento.

Reseña del Concurso de Acordeón

Infantil:

Edad, hasta 13 años, esta es la categoría de la ilusión y la esperanza, ya que estos pequeños gigantes del acordeón son los proyectos y prospectos de la música vallenata. En ellos se refleja el renacer la continuidad del filón folclórico de los pueblos que se abrazan con su propia cultura.

Edad de 14 a 16 años, esta es la categoría de la transición, donde se da lugar a un avance por parte de los jóvenes, ya que ellos muestran una ejecución más sobria y más ordenada.

Aficionado

Edad, de 17 hasta los 22 años, donde se supone que el acordeonero estaría apto para grabar su primer trabajo discográfico. Esta categoría es la más florida, la más llena de luces y colorido, porque los protagonistas se proyectan para dar el paso trascendental hacia el profesionalismo. Ellos deseosos de llegar y ser escogido en cualquier escenario de los Festivales, se esmeran en las participaciones para ocupar posiciones significativas y así lograr su objetivo.

El Festival cuna de Acordeones ha sido varias veces plataforma de lanzamiento de estos jóvenes exponentes de la música vallenata, ya que desde aquí se han logrado uniones, que aún perduran, llevando otras latitudes el mensaje de este acervo cultural.

Profesionales

Edad, de los 23 años en adelante, es cuando llega el anhelo de todo acordeonero, grabar su primer trabajo discográfico, ven que la trayectoria de su carrera arribó a una meta, que su vida está reforzada por los propósitos cumplidos, y que su éxito dependerá del talento y vocación que pongan al servicio de este arte musical, para obtener un buen desempeño.

El Festival cuna de Acordeones ha sido y seguirá siendo escenario de todas las categorías de acordeones, pero esta es la que le da más representatividad a estos eventos folclóricos, ya que las mayorías se presentan con la pareja con quien grabó su trabajo discográfico, y así se le ve mayor relevancia a la participación. Este año, teniendo en cuenta que celebraremos las bodas de plata habrá el concurso de Rey de Reyes.

Primaveras del Ayer

Se considera primaveras del ayer, aquellos exponente de la música vallenata que se quedaron rezagados, que nunca tuvieron la oportunidad de grabar un disco, que su escenario siempre fueron las parrandas, y que el campo ha sido su inspiración.

Sus composiciones llevan mensajes de pueblo, sabor a amistad, entrelazando versos de las costumbres sanas de la región donde habitan. La vida de estos cultores de nuestra música vernácula está enmarcada en lo tradicional, ellos después de las labores del campo, mitigan su cansancio haciendo sonar el acordeón, sacando notas que expresan el sentir y el querer de su hembra amada.

El Festival cuna de Acordeones en razón de lo anterior, quiso hacerle homenaje a estos juglares de la música vallenata, y es así como incluye esta categoría en los programas de competencia, modalidad acordeón, dándoles la oportunidad de exhibirse en estos escenarios. La edad de las primaveras del ayer es, desde los 60 años en adelante.

El Festival hace salvedad, si algún acordeonero graba a los 19 años, ya es profesional, es decir, tiene que competir en esta categoría y no en la de aficionado.

Canción Inédita

La canción vallenata, es la expresión del sentir y el querer de un trovador enamorado, es el símbolo de nuestra música vernácula y es el emblema de una cultura terrígena, que lleva en las venas sangre poética, que al mínimo suceso, aflora un canto. Ella para enarbolar el nombre de este género musical, hace presencia de los festivales, sin aún ser grabada, para llamarla inédita, y así engrandecer la razón de ser de estos eventos folclóricos.

El Festival Cuna de Acordeones a manera de competencia, realiza este concurso, con participaciones de todas las regiones haciendo un espectáculo digno de observar.

La Piquería

Es la expresión más autóctona de la música vallenata, porque en ella se refleja la versatibilidad y rapidez mental de un repentista. Los concursantes se enfrentan a manera de pique, haciendo versos que lleven la secuencia de un tema, demostrando quién tiene argumentos para hacer un cuarteto o una décima. Lo más usual es que se enfrenten dos, pero se pueden enfrentar más parejas.

En el Festival Cuna de Acordeones existe desde su comienzo esta modalidad y este año también estarán presentes estos verseadores, haciendo gala de su agilidad mental.

Boletín Electrónico

Correo: