video0

Festival de Cine Colombiano en Medellín

1,331
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Festival de Cine Colombiano en Medellín
Publicado en Agosto 20 de 2009

En esta edición, que va del 24 al 29 de agosto, el foco de atención del festival está puesto en el guión. Sin duda, uno de los pilares fundamentales para que haya una cinematografía vital y fuerte. Nos hemos unido a la Asociación de Guionistas Colombianos, para realizar el Segundo Encuentro Nacional, que tendrá lugar en la Universidad Eafit y en el que durante cuatro días se hará una reflexión intensa sobre la creación de historias y personajes sólidos e inolvidables.

Fuera de eso, para quienes organizamos el festival es un gusto y un honor poder anunciar públicamente la visita de tres de los guionistas más importantes de América Latina: Jorge Goldenberg, Beatriz Novaro y Martín Salinas. En la Universidad de Medellíny durante dos días estarán compartiendo con los estudiantes de la ciudad toda su experiencia en esta profesión compleja y apasionante.

Como si todo esto fuera poco, tendremos la presencia de Julio Luzardo y de Óscar Campo, dos autores fundamentales de nuestra cinematografía. Con ellos haremos un viaje detallado por su trabajo creativo, que como siempre complementaremos con diálogos públicos en los que esperamos que aquellos más jóvenes que no han tenido la posibilidad de sorprenderse con su trabajo puedan descubrir en la poética de sus imágenes una nueva mirada sobre el país.

Como ya es habitual, los directores y los actores de las cintas de la Muestra Central estarán recorriendo los distintos escenarios para entablar un contacto directo con los espectadores y compartir con todos ellos algunos de los acontecimientos y de las anécdotas que rodean el vibrante mundo del cine y de la televisión. Guillermo Calle, Ciro Guerra, Spiros Stathoulopoulos, Lisandro Duque, María Cecilia Sánchez, Bernardo García, Coraima Torres, serán solo algunos de los nombres que durante seis días se recorrerán Medellín.

Relato, estructura narrativa, dramaturgia, literatura, adaptación... Estos son algunos de los términos que se discutirán durante la séptima edición del Festival de Cine Colombiano “Ciudad de Medellín”. Pero, más allá de la importancia de cualquier debate teórico, para quienes cada año planeamos este evento el tema del guión aparece como la gran oportunidad para que todos, en paz, nos sentemos a disfrutar del placer inmenso de escuchar grandes historias.

¡A todos, nuevamente bienvenidos al festival