Festival de Música Andina “Mono Núñez”

1,986
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Festival de Música Andina “Mono Núñez”
Publicado en Junio 29 de 2006

Argentina y Venezuela: los invitados internacionales

EL JUEVES ARRANCA EL MONO NUÑEZ

• Sentido Homenaje al maestro Luís Uribe Bueno.

• La primera ronda se hará en el Hotel DANN CARLTON, el jueves a las 8:00 p.m.

Dos invitados internacionales fueron convocados de manera especial por FUNMUSICA, para acompañar a las representaciones de 12 departamentos que se darán cita desde este jueves 29 de Junio, hasta el domingo 2 de Julio, a la versión 32 del Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”.

Se trata de la venezolana Corina Peña, interprete música popular latinoamericana y Los Cantores de Quilla Huasi de Argentina, los cuales participarán con varios grupos nacionales en dos conciertos especiales programados para los días sábado y domingo, a las 3:00 de la tarde en el Coliseo Gerardo Arellano, como abrebocas a las actividades oficiales del Festival Mono Núñez, en las horas de la noche.

APERTURA DEL “MONO NUÑEZ”

El Concierto de Apertura que dará inicio a la versión 32 del Festival de Música Andina Colombiana, "Mono Núñez" será este jueves 29 de Junio a partir de las 8:00 de la noche, el Salón Ritz hotel DANN CARLTON de la ciudad de Cali, con la primera Ronda Eliminatoria.

La noche de gala estará matizada por un sentido homenaje que le harán cerca de mil 100 personas al maestro Luís Uribe Bueno, con la interpretación del tema que lo hizo inmortal: Colombia Mía.

El marco protocolario tendrá un tinte especial, en virtud de que los Himnos Nacional, del Valle del Cauca y Cali estarán a cargo del Coro Juglares, de la Coral Escolanía, dirigido por la maestra Fiorella Goetha.

Posteriormente se escuchará la interpretación del Bambuco “Bajo el Cielo Musical”, Himno de Funmúsica y el Festival Mono Núñez a cargo del Dueto Vivir Cantando, para dar paso a las palabras de apertura oficial, por parte de Presidente de FUNMÚSICA Dr. Jorge Humberto Escobar Sinisterra.

De igual manera, se hará la presentación oficial del Jurado que este año será integrado por el periodista Daniel Samper Pizano, el compositor y ex-presidente de SAYCO, Volney Naranjo; por los músicos académicos José Miguel Zabala, Jaime Uribe y Mauricio Rángel, quienes serán los encargados de escoger a los mejores de la música andina colombiana.

Durante la apertura de la versión 32 del Festival de Música Andina Colombiana, “Mono Núñez se hará la presentación del primer grupo de interpretes y obras inéditas en concurso.

LOS PARTICIPANTES

En la categoría vocal y por derecho propio por ganar el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” en Ibagué y el Festival Nacional del Pasillo en el Municipio de Aguadas, en el Departamento de Caldas, fueron clasificados para el "Mono Núñez", el Dueto Primavera de Boyacá y July Fernanda Gómez de Bogotá, respectivamente.

A nivel de los departamentos, Antioquia estará representada por Luz Marina Posada, Bogotá por el Dueto Lluvia y Rocío y López y Poveda; Boyacá por Jenny Cupasachoa; Nariño por Lidia Consuelo López; Caldas por el Trío Vocal Madrid; Cauca por Clara Inés Concha; Huila por el Dueto Ensueños; Quindío por Vanessa Giraldo; Santander por Las Zurronas; Tolima por Bibiana Lucia Barreto y Tolima por el Duo Aikos.

En la categoría instrumental, se presentarán los siguientes grupos: Bogotá: Trío es Tres, Ensamble Tríptico y Cuarteto Arte Facto; Boyacá: Palos y Cuerdas; Caldas: Clarinnova y Azul D’Gradè; Cundinamarca: Cuarteto de Saxofones y Común Tres; Risaralda: Edison Sandoval; Santander: Carlos Quintero y El Barbero del Socorro; Tolima: Jesús A. Castro y Valle: Rubén Darío López y Juglares

PROGRAMACIÓN

Jueves 29 de junio – Sesión Inaugural (Primera ronda clasificatoria), en el salón Ritz del Hotel Dann Carlton en Cali a partir de las 8 de la noche. Aforo 1.100 personas.

Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio – Segunda y tercera ronda clasificatoria, en el Coliseo Gerardo Arellano de Ginebra, a partir de las 8 de la noche. Aforo 2.200 personas.

Domingo 2 de julio - Gran final del concurso, en el Coliseo Gerardo Arellano de Ginebra, a partir de las 8 de la noche.

En el evento participan 14 concursantes vocales (solistas, duetos, tríos o grupos) y 14 instrumentales, seleccionados de toda la región andina colombiana, con estricto criterio de calidad; a la final llegan cinco vocales y cinco instrumentales.

ACTIVIDADES

De estos se seleccionan: El Gran Premio Mono Núñez Vocal y El Gran Premio Mono Núñez Instrumental. Al mismo tiempo y con los mismos interpretes, se presentan ante el jurado las obras clasificadas al “Concurso de obra Inédita” vocal e instrumental, una de cada una de las cuales se hace merecedora al premio y se interpreta en la final.

Paralelamente se celebrará el “Festival de la Plaza” los días viernes, sábado y domingo a partir de las 3 de la tarde y hasta las 2 de la mañana del día siguiente, en el Parque Principal del Municipio, escenario al aire libre para aproximadamente 10.000 personas; espacio donde se presentan la mayoría de los grupos en concurso, ganadores de otros años e invitados especiales.

Simultáneamente en el parque principal de la población tendremos exposición de instrumentos musicales, artesanías, muestra gastronómica, y otras; en este sitio se podrá escuchar amplificada la música del concierto del parque principal.

En el Parque Recreacional, celebraremos el “Encuentro de Expresiones Autóctonas”, con la presencia de cinco agrupaciones musicales de campesinos e indígenas de diferentes regiones del país.

También se celebrarán conciertos a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en escenarios para 200 personas (colegios y templo parroquial) con artistas que hacen lanzamientos de producciones discográficas, encuentros de duetos, cantautores y cantautoras y las agrupaciones más destacados del concurso; esta actividad es denominada “Conciertos Dialogados”.

En la sede la Fundación, en un hermoso escenario al aire libre, presentamos durante dos días (sábado y domingo de 10:00 de la mañana a 2 de la tarde) el encuentro infantil “Mateo Ibarra Conde” de niños intérpretes de música andina colombiana.

Boletín Electrónico

Correo: