Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2021 en Cali, Valle del Cauca

2,509
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2021 en Cali, Valle del Cauca
Publicado en Diciembre 16 de 2021

Del 16 al 19 de diciembre de 2021 se realizará la versión XXV del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.

Programación Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2021 en Cali

Del 16 al 19 de Diciembre

Unidad Deportiva Alberto Galindo

10:00 am - 11:00 pm - Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico. 180 stands con la muestra cultural más grande de Latinoamérica de los cuatro departamentos del Pacífico (Cauca, Valle, Nariño, Chocó). Cocina Tradicional: platos de mar y río (62 stands). Bebidas autóctonas (46 Stands). Dulcería, mecatos y refrescos (10 stands). Artesanías (25 stands). Diseño, peinados y cosméticos (35 stands).

06:00 a 11:12 pm - Concurso musical. 22 agrupaciones en concurso. Modalidades Conjunto: Violín Caucano, Marimba y Cantos Tradicionales, Chirimía de Clarinete y de Flauta. Modalidad Libre (transmisión por TeIepacifico.

17 y 18 de Diciembre

Ciudadela Petronio

Unidad Deportiva Alberto Galindo

Pasarela de moda étnica “Alegría que inspira”

03:00 - 06:00 pm - Pasarela Nuevos Creadores, Experiencias moda y estética étnica.

06:00 - 08:00 pm - Pasarela Diseñadores Estelares. Homenajes: Clara Serna: Pasarela Moda Renovable (consciente y sostenible), desfile con los Estudiantes del SENA programa de diseño de modas. Oliva Arboleda: Pasarela de trajes folclóricos con el apoyo de Corculguapi. Nancy Lozano Cuesta: Turbantes.

Viernes 17 de Diciembre

Centro Cultural, auditorio principal.

08:00 am - 09:00 pm - Cumbre del viche. Colectivo Destila Patrimonio.

Sábado 18 de Diciembre

Ciudadela Petronio

Noche de gala

06:00 pm - Mano e’currulao danzas del Instituto Popular de Cultura. Con 84 artistas en escena se busca una alegoría a la idiosincrasia de la cultura musical y dancística de la región del Pacifico, donde se muestra al hombre y la mujer afrodescendiente, en toda su dimensión artística y cultural, la cual nace en el seno de la Escuela de Danzas Folclóricas del Instituto Popular de Cultura.

Recuerdos Cantados: Cantos a capella (alabaos y salves) rituales de sanación del Pacífico colombiano a partir del uso de la oralidad y de manifestaciones espirituales, aprovechando el poder del canto y la devoción con la que se interpretan estos rituales.

¿Quién los mató?: Una puesta en escena con la canción realizada por Hendrix, Alexis Play, la maestra Nidia Góngora y el fallecido Junior jein, dedicada a los niños asesinados en Llano Verde, es un clamor por la justicia, por dejar a un lado la indiferencia social, busca inmortalizar a los que ya no están.

Sábado 18 de Diciembre

Ciudadela Petronio

Concierto Ganadores año 2019:

• Conjunto Violín Caucano.

• Al Son de Ararat de Santander de Quilichao- Cauca.

• Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales.

• Grupo Cañaveral de Timbiqui - Cauca.

• Conjunto Chirimía de Flauta.

• Chirimía San José de San José de Timbiquí - Cauca.

• Conjunto Chirimía de Clarinete.

• Agrupación Zaperoko de Quibdó - Chocó.

• Agrupación libre.

• Pacífico Libre de Cali - Valle del Cauca Grupos invitados.

• Changó de Tumaco Modalidad marimba y cantos tradicionales.

• Agrupación Choibá Chirimía de clarinete de Quibdó.

• Ensamble “Cantando por los esteros” integrado por músicos de la ciudad de Cali. Interpretando reconocidos temas musicales del cancionero del Pacífico colombiano.

Domingo 19 de Diciembre

Ciudadela Petronio

06:00 a 11:20 pm - Final concurso musical: 22 agrupaciones en concurso, Modalidades Conjunto: Violín Caucano, Marimba y Cantos Tradicionales, Chirimía de Clarinete y de Flauta, Modalidad Libre, Grupo de Danzas Corculguapi, Homenaje póstumo a la Maestra Oliva Arboleda Cuero Cultora y gestora tradicional del Pacífico colombiano, directora y fundadora de la Corporación Cultural Guapi, Corculguapi, quien dejó un gran legado cultural para las nuevas generaciones, cultivando durante su vida artística los saberes ancestrales de las danzas tradicionales del Pacífico Sur. Su apoyo incondicional a las agrupaciones regionales fue invaluable. Ensamble “Petronio se inspiran” Presentación de una selección de las canciones más sonadas durante las 25 versiones del Festival. Conformado por músicos de Cali y de territorios ganadores de premios individuales.

Noticias relacionadas