Festival Mono Núñez llega a Bogotá

416
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Festival Mono Núñez llega a Bogotá
Publicado en Mayo 12 de 2005

Bogotá, (SNE). Ritmos como el bambuco, el pasillo, entre otros, recorrieron la Casa de Nariño, durante el lanzamiento del XXXI “Festival del Mono Núñez”, el cual se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de mayo próximos, en Ginebra, Valle del Cauca.

El presidente Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, recibieron a músicos y organizadores de este evento cultural que expone lo mejor de la expresión musical de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Para la realización del Festival del Mono Núñez, el Ministerio de Cultura desembolso este año 60 millones de pesos a través del programa Nacional de Concertación, el cual tiene como fin entregar recursos para cofinanciar la ejecución de eventos considerados de relevante importancia cultural en el país.

Con el correr de los años, el festival ha convertido a Ginebra en un polo de desarrollo turístico y cultural, pues, paralelamente con la música, han sido fundados restaurantes que promueven la cultura gastronómica del Valle del Cauca y que dan empleo a gran cantidad de personas y diversos sitios de interés.

Además, el flujo de turistas ha estimulado, la formación de microempresas que producen artesanías y otros objetos lo cual le representa ingresos a las familias de esta región del país.

El evento se realiza desde 1.975, y su nombre de “Mono Núñez” es dado en honor a Benigno Núñez Moya, músico, intérprete de la bandola, y compositor oriundo de Ginebra.

En la actualidad este evento cuenta con varias categorías representativas de la música andina y con la participación de artistas preseleccionados a través de un minucioso proceso, con jurados de aceptable reconocimiento dentro del medio musical.

El presente año, las pruebas clasificatorias se realizarán a partir del 26 de mayo para escoger a los cinco finalistas que disputarán la gran final del domingo 29 de mayo.

Los ganadores del festival reciben de la organización premios en dinero en efectivo y el reconocimiento de su participación en el evento más representativo de esta expresión cultural del país.

Dentro de las actividades que se realizan durante el evento se encuentran: Feria de Instrumentos Musicales, los conciertos dialogados, en que participan los artistas; encuentro de expresiones autóctonas y el Festival de la Plaza, en el que participan los concursantes en una tarima instalada en la Plaza de Bolívar de Ginebra.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto