Festival Nacional de Música Macizo Colombiano

2,095
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Festival Nacional de Música Macizo Colombiano
Publicado en Julio 04 de 2008

El Primer Festival Nacional de Música Macizo Colombiano, realizado Elías, se convirtió en un éxito sin precedentes. Por primera vez se concentraron 20 de las más sobresalientes agrupaciones exponentes de la música de nuestro país. Pero además, se dieron cita los más destacados compositores huilenses, en cuyo homenaje se realizó el festival, y varias personalidades de la cultura del Huila y el país, especialmente invitados por la organización.

Por la tarima oficial desfilaron agrupaciones de la talla de Guafa Trío, ganadores del gran premio en el concurso nacional Mono Núñez, de Ginebra, Valle, en la modalidad instrumental; Nueva Colombia, Lluvia y Rocío, nominada en el presente año al gran premio Ginebra, Valle, en la modalidad Vocal Instrumental; el dueto Tradiciones, el Trío Cantoral, de la ciudad de Pasto, Ensamble Tríptico y Ensamble Cónclave, los dos ganadores del Mono Núñez en años anteriores; Alma Llanera, de Villavicencio; y la Estudiantina Boyacá, entre otros.

El nivel de la organización, la amabilidad de los habitantes de Elías, la voluntad y el compromiso de las autoridades locales constituyen un verdadero ejemplo para el Huila y Colombia.

Para el maestro John Jairo Claros, director de las agrupaciones musicales para el Pie Izquierdo y Las Zurronas, de Bucaramanga, “un cartel como el que desfiló por la tarima en el municipio de Elías es de mayor peso que el de muchos eventos nacionales”.

La representante de Funmúsica para el Huila y Caquetá, María Ruth Arboleda, estimó que este certamen debe ser tenido en cuenta por las instituciones del Estado que tienen a su cargo la promoción y divulgación de la cultura en Colombia, a fin de que lo fortalezcan y garanticen su continuidad en el tiempo.

Compositores como Luciano Díaz Vargas, uno de los homenajeados durante el festival, aseguraron que el nivel artístico demostrado en este certamen hacen merecedora a La Mesa de Elías de tener el apoyo de todas las instancias estatales, para seguir fomentando y promoviendo la música colombiana.

El compositor se unió a la solicitud hecha desde esa población por todos los compositores presentes de que se trasladen los concursos nacionales de Composición “Jorge Villamil Cordovez” y de interpretación musical “Anselmo Durán”, que tradicionalmente se efectúan en Neiva, al municipio de Elías.

Fuente: Diario La Nación

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto