Fiesta de Independencia de Cartagena tendrá alto contenido cultural e histórico

797
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Fiesta de Independencia de Cartagena tendrá alto contenido cultural e histórico
Publicado en Junio 22 de 2005

Cartagena de Indias prepara una programación especial para celebrar la Fiesta de la Independencia con cabildos, carnavales y preludios con el ánimo de que los festejos tengan un alto contenido histórico, cultural y carnavalesco.

Obras como las de Manuel y Delia Zapata Olivella, por su contribución al folclor, y la de los músicos Rufo Garrido, Pedro Laza, Clímaco Sarmiento, Toño Fernández y las cantadoras Irene Martínez, Estefanía Caicedo y Emilia Herrera serán destacadas este año en el marco de las festividades.

El próximo 30 de junio será el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia y a partir de esa fecha se inicia un cronograma de actividades que tienen como base los resultados de las deliberaciones, propuestas y conclusiones de cerca de 300 actores festivos que durante el 2004 estuvieron reunidos en foros, seminarios y mesas de trabajo.

Los preludios, antes denominados gozones, se harán esta vez por localidad con desfiles populares.

Entre el 5 y el 14 de noviembre se harán los carnavales de los barrios Lo Amador, San Diego, Las Gaviotas, Getsemaní, Altos de San Isidro, Martínez Martelo, Torices.

El Reinado de Independencia, antes conocido como Popular, tendrá cambios en lo que se refiere a la capacitación de sus candidatas de acuerdo a la nueva política de las fiestas.

Y en efecto, a partir de agosto no faltarán las cátedras y seminarios dirigidos a las que os-tentan la belleza popular criolla de La Heroica.

De otra parte, el Observatorio del Caribe ha invitado a grupos folclóricos, entidades culturales agrupadas en el comité asesor y a trabajadores culturales para que asistan a una charla titulada sobre la historia de la fiesta y sus carnavales.