Fiestas de la Iraca 2017 en Aguadas, Caldas
Del 15 al 19 de junio de 2017 se celebrará la versión XIV de las Fiestas de la Iraca en Aguadas, Caldas. Festividad tradicional que resalta el valor y la labor de las tejedoras y artesanos del Sombrero Aguadeño, recuperando tradiciones de antaño y rindiendo tributo a las virtuosas manos que tejen el progreso y la cultura de la región. Municipio localizado a 126 kilómetros de Manizales.
Programación Fiestas de la Iraca 2017 en Aguadas
Miércoles 14 de junio
02:00 pm a 06:00 pm - Recibimiento de las delegaciones regionales de sombreros artesanales de Colombia. Lugar: Entrada del municipio de Aguadas.
Jueves 15 de junio
08:00 am a 09:00 am - Apertura Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Institución Educativa Marino Gómez Estrada. Con inscripción previa.
09:00 am a 12:00 m - Primera ronda de conversaciones. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Institución Educativa Marino Gómez Estrada. Con inscripción previa.
12:00 m a 02:00 pm - Almuerzo. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Centro de la Interpretación de la Cultura Arriera (Fonda de la Arriería).Con invitación.
02:00 pm a 05:00 pm - Segunda ronda de conversaciones. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Institución Educativa Marino Gómez Estrada. Con inscripción previa.
05:00 pm a 07:00 pm - Acto cultural. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Teatro Bicentenario de Aguadas. Abierto al público.
07:00 pm a 08:30 pm - Cena. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Por definir. Con invitación.
Viernes 16 de junio
08:00 am a 12:00 m - Tercera ronda de conversaciones. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Institución Educativa Marino Gómez Estrada. Con inscripción previa.
12:00 m a 02:00 pm - Almuerzo. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Centro de la Interpretación de la Cultura Arriera (Fonda de la Arriería). Con invitación.
02:00 pm a 05:00 pm - Plenaria de conversaciones. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Teatro Bicentenario de Aguadas. Con inscripción previa.
Sábado 17 de junio
08:00 am a 06:00 pm - Exposición sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Museo Nacional del Sombrero. Casa de la Cultura. Abierto al público.
09:00 am a 06:00 pm - Festival de la artesanía aguadeña. Feria gastronómica y exposición equina. Lugar: Centro de la Interpretación de la Cultura Arriera (Fonda de la Arriería). Abierto al público.
10:00 am a 12:00 m - Fondas gastronómicas y artesanales. Lugar: Parque principal. Abierto al público.
08:00 am a 12:00 m - Recibimiento de Colonias. Entrada del corregimiento de Arma y del municipio Aguadas. Con invitación.
09:00 am a 12:00 m - Entrevistas privadas de las candidatas del Reinado de la Iraca con el jurado. Lugar: Institución Educativa Roberto Peláez. Privado.
02:00 pm a 04:00 pm - Magazine Reinado de la Iraca: presentación de candidatas. Lugar: Parque principal. Abierto al público.
06:00 pm a 08:00 pm - Clausura. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Acto simbólico. Lugar: Cerro Monserrate. Abierto al público.
07:00 pm a 03:00 am - Verbena popular. Lugar: Parque principal. Abierto al público.
Domingo 18 de junio
08:00 am a 06:00 pm - Exposición sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Lugar: Museo Nacional del Sombrero. Casa de la Cultura. Abierto al público.
10:00 am a 12:00 am - Fondas gastronómicas y artesanales. Lugar: Parque principal. Abierto al público.
09:00 am a 12:00 m - Homenaje a las tejedoras (evento privado). Lugar: Institución Educativa Marino Gómez Estrada. Privado.
02:00 pm a 04:00 pm - Segundo desfile de artesanos y tejedoras del sombrero aguadeño. Lugar: Calles del municipio. Abierto al público.
06:00 pm a 08:00 pm - Elección y coronación: Reinado de la Iraca. Lugar: Parque principal. Abierto al público.
06:00 pm a 08:00 pm - Clausura. Encuentro de Saberes sobre Sombreros Artesanales de Colombia. Acto simbólico. Lugar: Cerro Monserrate. Abierto al público.
07:00 pm a 03:00 am - Verbena popular (baile del sombrero). Lugar: Parque principal. Abierto al público.
Lunes 19 de junio
08:00 am a 02:00 pm - Despedida de las colonias y delegaciones regionales sombreros artesanales de Colombia. Lugar: Entrada del corregimiento de Arma y del municipio Aguadas. Abierto al público.
Cómo llegar a ,
Noticias relacionadas

Ferias y Fiestas Tradicionales 2026 en Iza, Boyacá
Del 26 al 30 de agosto de 2026 se realizarán las Ferias y Fiestas Tradicionales en Iza, Boyacá. Municipio localizado a 85 kilómetros al oriente de Tunja.

Expo Tena 2026 en Tena, Cundinamarca
Del 28 al 30 de agosto de 2026 se realizará Expo Tena en Tena, Cundinamarca.

Ferias y Fiestas 2026 en Firavitoba, Boyacá
Del 21 al 24 de agosto de 2026 se realizarán las Ferias y Fiestas en Firavitoba, Boyacá.

Ferias y Fiestas San Roque 2026 en Coyaima, Tolima
Del 14 al 17 de agosto de 2026 se realizarán las Ferias y Fiestas San Roque en Coyaima, Tolima.

Festival Nacional Minero 2026 en Paz de Río, Boyacá
Del 14 al 17 de agosto de 2026 se realizará el Festival Nacional Minero en Paz de Río, Boyacá.

Festival y Reinado Internacional de la Cosecha Llanera 2026 en Granada, Meta
Del 14 al 17 de agosto de 2026 se realizará el Festival y Reinado Internacional de la Cosecha Llanera en Granada, Meta.

