Findeter prestará $22.770 millones al sector turístico

834
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Findeter prestará $22.770 millones al sector turístico
Publicado en Marzo 15 de 2006

Recursos por valor de 22.770 millones de pesos espera desembolsar durante el presente año la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), a través de la línea especial de crédito para apoyar el desarrollo de proyectos en el sector turístico.

María Cristina Londoño, presidenta de la entidad, dijo que se trata de préstamos otorgados en condiciones favorables y a largo plazo, para iniciativas que demuestren viabilidad.

Nosotros tenemos créditos inclusive hasta 15 años, con tres años de período de gracia, pero todos van sujetos a que sean proyectos viables y que sean financiables”, indicó la funcionaria.

Los empréstitos tienen como objetivo respaldar planes de infraestructura física y dotación de establecimientos hoteleros en todo el país, para incrementar la capacidad de la industria.

Podemos financiar desde la construcción de un hotel, o de una casa hotel, o del sistema de turismo ecológico o cualquier clase de turismo, hasta la dotación y acoplamiento para que funcione un establecimiento”, precisó Londoño.

Desde la creación de la línea de crédito, en el año 2003, la institución acumula colocaciones por 37.570 millones de pesos en distintas zonas del territorio nacional, indicó la funcionaria.

En el 2003 el valor de los desembolsos fue de 2.846 millones, en el 2004 llegó a 15.609 millones, en el 2005 a 16.012 millones, y en los dos primeros meses del 2006 a 3.103 millones de pesos.

Las regiones donde más dineros ha otorgado Findeter para apalancar proyectos turísticos son Bogotá, con desembolsos por 9.882 millones de pesos; Bolívar, con 5.759 millones; Valle del Cauca, con 5.180 millones; Atlántico, con 3.350 millones; y Quindío, con 3.326 millones de pesos.

Para incrementar las colocaciones la entidad adelanta una campaña de divulgación entre los empresarios del sector y una labor especial entre las entidades financieras que son las intermediarias de los recursos.

Hacemos una serie de eventos donde tratamos de acercar a todos los del sector turismo con la banca, para facilitar todo el tema de financiamiento” precisó la señora Londoño.