Fortalecerán vías del Sur Colombiano

1,449
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Fortalecerán vías del Sur Colombiano
Publicado en Febrero 06 de 2008

Compromisos adquiridos entre el Gobierno Nacional y administraciones departamentales permitirán el fortalecimiento de las vías regionales y del surcolombiano.

Así lo indicó el gobernador del Huila, Luis Jorge Pajarito Sánchez García, quien afirmó que trayectos viales como Isnos–Paletará–Popayán; Colombia–La Uribe; Neiva–Pitalito; y San Miguel–Mocoa; además de vías secundarias del departamento, harán parte del proceso de restablecimiento de las vías a intervenir.

“Con los gobernadores de Cauca, Caquetá y Putumayo le presentamos una propuesta al Presidente de la República para pavimentar la carretera Isnos–Paletará–Popayán, la cual fue aceptada y en la presente semana se presentará el proyecto de ordenanza para obtener el compromiso del departamento en lo que nos corresponde, de forma que el Ministro de Transporte presente en el mes abril la licitación para la pavimentación total de este importante tramo vial, la cual se espera esté terminada en un lapso de 2 años”, dijo el Mandatario Seccional.

Colombia – La Uribe

Buscando hacer realidad por fin el proyecto de la vía Colombia–La Uribe, el cual lleva más de 40 años en ejecución, las administraciones departamentales del Meta y Huila se comprometieron a realizar la apertura de esta carretera antes del 30 de junio del presente año. Para lograr este objetivo, cada región empezará a trabajar lo antes posible, de forma que se cumpla el compromiso adquirido con el Ministerio, para que el ente nacional saque a licitación la vía antes del 31 de diciembre del año en curso.

“Faltan sólo 22 kilómetros y consideramos que si aceleramos lo de las licencias ambientales, podemos tenerlo en la fecha prevista para darle realidad a este proyecto que durante 40 años ha estado reclamando el departamento del Huila”, afirmó el Ejecutivo.

Vías secundarias

La Administración Sánchez García ingresará a lo que el Gobierno Nacional ha denominado “Plan Vial Regional”, a través del cual los departamentos obtendrán de la Nación créditos hasta por 25 años para vías secundarias.

“Podremos lograr entre 70 y 80 mil millones de pesos para destinarlos a la recuperación de estas vías, lo que nos permitirá avanzar en vías como Pitalito-Palestina; Oporapa– Saladoblanco; 8 kilómetros que están pendientes desde la zona de Gallego hasta La Argentina; 5 kms que hacen falta al Salto de Bordones; y 5 kms hasta Potrerillos; entre otros tramos”, manifestó el Gobernador.

Buscando articular las regiones e impulsar la competitividad y liderazgo del Huila a través del municipio de Pitalito frente a sus vecinos del surcolombiano, se priorizarían vías como la doble calzada de Neiva–Pitalito y por el lado del Putumayo la doble calzada de San Miguel–Mocoa, con el fin que se reduzca el tiempo de conexión con ciudades como Cali y Bogotá, las cuales cuentan con aeropuertos internacionales que permitirían un traslado mas rápido y eficaz de los productos.