Ganaron Bandas Antioqueñas

1,051
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Ganaron Bandas Antioqueñas
Publicado en Septiembre 12 de 2006

Ganaron las bandas Antioqueñas en el municipio de Jardín Antioquia en el III Encuentro Departamental de Bandas “Maestro Uribe Bueno”. El evento este año rindió homenaje al Maestro León Cardona García.

En la Basílica Menor “La Inmaculada Concepción” de Jardín, se clausuró el III Encuentro Departamental de Bandas “Maestro Luís Uribe Bueno”. Veintidos bandas municipales, seleccionadas durante los Encuentros Subregionales, y tres bandas invitadas se dieron cita durante tres días para presentar lo mejor de su repertorio ante la ciudadanía y los visitantes del municipio de Jardín.

El jurado estuvo integrado por tres eminentes músicos: los antioqueños, Maestro Rodrigo Henao Arango y el Maestro Mauricio D’León Giraldo, y el tercer jurado nacional, compositor y arreglista de obras para Banda, el monteriano Víctor Valencia Rincón.

El jurado calificador tuvo en cuenta para su determinación final los parámetros de ajuste rítmico y métrica, balance instrumental, interpretación, repertorio y afinación. Con base en esto las bandas que merecen representar a Antioquia en los certámenes nacionales de esta modalidad son:

En categoría Juvenil:

La Banda del Municipio de SANTA BARBARA ocupó el cuarto lugar y ganó el derecho de participar en el Concurso Nacional de Bandas Juveniles de El Retiro, Antioquia. La Banda del Municipio de LIBORINA, obtuvo el tercer lugar y el derecho a participar en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles en la Vega, Cundinamarca. La Banda del Municipio de EL CARMEN DE VIBORAL ocupó el segundo puesto y participará en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, Cundinamarca. El primer puesto fue para la Banda del Municipio de JARDIN, que asistirá al Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá.

En categoría Mayores:

La Banda de GÓMEZ PLATA obtuvo aval para participar del Concurso Nacional de Música Inédita para Bandas Municipales en San Pedro, Valle. El tercer puesto lo ocupó la Banda del municipio de CONCORDIA, por lo que asistirá al Concurso Nacional de Bambuco Inédito en Tocancipá, Cundinamarca. La Banda del municipio de CALDAS ganó el segundo lugar y también participará del Concurso Nacional de Bambuco Inédito de Tocancipá. El primer puesto fue para la Banda del Municipio de LA CEJA que representará a Antioquia en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa - Boyacá.

En categoría Especial:

El segundo puesto lo ganó la Banda del municipio de SABANETA y le corresponde el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, Cundinamarca. La Banda del municipio de COPACABANA mereció el primer lugar y asistirá al Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá.

Los premios consisten en:

Categoría Juvenil:

Primer puesto: $4.300.000

Segundo puesto: $3.800.000

Tercer puesto: $3.800.000

Cuarto puesto: $1.200.000

Categoría de Mayores

Primer puesto: $4.300.000

Segundo puesto: $3.500.000

Tercer puesto: $3.500.000

Categoría Especial:

Primer puesto: $4.300.000

Segundo puesto: $3.800.000

Los recursos los entregará la Gobernación de Antioquia a las respectivas Alcaldías, para financiar el desplazamiento de las Bandas a los concursos donde participarán.

El primer puesto en categoría Juvenil recibió un clarinete por Yamaha Musical, y las categorías Mayores y Especiales recibieron una trompeta y una flauta piccolo, por Cedar Musical.

De otra parte, el municipio de La Ceja ganó el premio a Mejor Comparsa, consistente en un premio de $1.000.000, para ser invertidos en el desarrollo de su Escuela de Música.