Gobierno fija política para ecoturismo en parques nacionales

2,427
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Gobierno fija política para ecoturismo en parques nacionales
Publicado en Mayo 29 de 2013

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, emitió una resolución en la que se definió la política que regirá las reglas claras para el Ecoturismo en Áreas Protegidas, la cual fue firmada también por la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda. 

La resolución, concertada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene como fin "crear conciencia sobre el valor de las Áreas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales", explicó Uribe. 

Con esta política se determinará también qué tipo de turismo se puede hacer en los parques. Tal y como ha funcionado siempre, los actividades recreativas estarán permitidas, los visitantes podrán llevar los elementos necesarios para hacer camping dentro de ellos, pero no se permitirá la construcción de ninguna estructura, para no causar alteraciones significativas al ambiente natural. 

Además, el desarrollo de esta política constituye una construcción colectiva entre la ciudadanía y la academia, de quienes recibieron alrededor de 200 consideraciones, las cuales fueron revisadas, depuradas y puestas como insumo adicional para su expedición. 

Ahora, bajo este documento, habrá criterios claros para identificar qué áreas son aptas y cuentas con las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades ecoturísticas. Cabe resaltar que los proyectos hoteleros sostenibles solo podrán realizarse en zonas de amortiguación aledañas, con el fin de no maltratar el sistema. 

Las concesiones existentes en los parques de la región del Magdalena que estarían próximas a vencerse, serían estudiadas por el Ministerio para determinar si son renovadas o no. 

Según el MinAmbiente, a partir de este momento el país contará con "ecoturismo sostenible en los ecosistemas estratégicos, especialmente en los señalados por el Plan Nacional de Desarrollo".

Noticias relacionadas