video0

Gobierno hace llamado a dinamizar turismo en las regiones

1,094
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Gobierno hace llamado a dinamizar turismo en las regiones
Publicado en Marzo 25 de 2009

El Gobierno Nacional hizo este miércoles un llamado a las autoridades de turismo regionales, para que dinamicen aún más la oferta turística en los departamentos y municipios del país.

Durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Turismo que se cumplió en San Andrés, el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, les propuso a los asistentes que trabajen de la mano del sector privado en sus regiones, en la apertura de más hoteles, y en el mejoramiento de su oferta.

“Hay que trabajar para ampliar la oferta turística”, dijo, y agregó que el Gobierno por su parte, avanza hacia el incremento de la oferta área internacional hacia Colombia, labor que en 2008 derivó en nueve rutas ampliadas, con 99 nuevas frecuencias semanales hacia el país.

El Ministro señaló que este año la meta es lograr la llegada a Colombia de 2 millones 650 mil viajeros internacionales, e ingresos por turismo de 2 mil 609 millones de dólares.

Plata puso a disposición de las regiones la capacidad del Gobierno de apoyarlas en sus iniciativas, e hizo referencia al proyecto de señalización turística, que arranca este año, y que pretende demarcar 6 mil 600 kilómetros de rutas colombianas, de las diez mil existentes, en el cual la Cartera a su cargo invertirá 6 mil 700 millones de pesos.

Así mismo, pidió a los delegados apoyar esta iniciativa, reportando los respectivos atractivos turísticos en las regiones, con lo cual se elaborará un inventario de los mismos, con miras a señalizarlos.

También pidió a los delegados responsabilizarse de los 26 puntos de información turística que ha abierto el Ministerio en el último año, y de los 15 que abrirá en 2009, para que se apropien del tema, y hagan que éstos funcionen de manera adecuada en las regiones, como un elemento más para ganar en competitividad de turismo.

Anunció que para promover el turismo en Colombia, el Ministerio organizará en agosto de este año una Macrorrueda Turística Nacional, que busca vender a Colombia entre los colombianos. “Queremos que los colombianos viajen su país, y dinamizar el turismo nacional, para generar empleo y desarrollo en las regiones”, dijo.

Desde esa perspectiva, indicó que el Gobierno, las regiones y el sector privado, avanzan hacia el desarrollo del sector a través de la estructuración de proyectos como la construcción del nuevo Hotel Isleño y Centro de Convenciones en San Andrés; un hotel de cinco estrellas en la isla de San Pedro, en la laguna de Tota (Boyacá); y el mega proyecto turístico de Barú (Bolívar), entre otros.

Plata hizo referencia al esfuerzo del Gobierno, de pasar de invertir en la promoción y en la competitividad del sector, 5 mil millones de pesos hace dos años, a contar con un presupuesto de 72 mil 721 millones de pesos para este año, e indicó a las regiones que deben tramitar sus proyectos a través del Fondo de Promoción Turística.

“Cuenten con nosotros”, afirmó el Ministro, “pero así mismo, necesitamos de ustedes para potenciar la oferta nacional y llevar a Colombia a estándares mundiales en materia de turismo”.

El Encuentro Nacional de Autoridades de Turismo es un certamen organizado cada seis meses por el Ministerio de Comercio, con el objetivo de avanzar hacia la competitividad del sector. En esta oportunidad participaron 130 delegados provenientes de 26 departamentos y 90 municipios de Colombia.