Gobierno promueve turismo sostenible y ambientalmente responsable

3,884
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Gobierno promueve turismo sostenible y ambientalmente responsable
Publicado en Abril 12 de 2015

A propósito del informe publicado por el Ministerio de Ambiente que revela los efectos del Cambio Climático en Colombia e invita a las instituciones a planificar acciones de desarrollo acorde con estos desafíos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que, en materia de turismo, concentrará sus esfuerzos en los próximos años en posicionar al país como destino turístico sostenible.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, manifestó que para ello, y en el marco del Plan Estratégico Sectorial de Turismo, su cartera viene trabajando junto a los sectores público y privado en la certificación en sostenibilidad tanto de prestadores como de los destinos turísticos.

Las prácticas de turismo sostenible se basan en procedimientos de operación ambientalmente amigables, el apoyo a la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, y en proporcionar beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales, todo dentro del contexto de un negocio de turismo exitoso, rentable, y una experiencia positiva para el turista”, indicó.

A la fecha existen ocho Normas Técnicas Sectoriales en turismo sostenible para prestadores de servicios turísticos tales como establecimientos de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, restaurantes y guías de turismo, entre otros, así como para los destinos turísticos nacionales.

“Tenemos 125 prestadores de servicios turísticos certificados en este tipo de normas, de los cuales 78 son establecimientos de alojamiento y hospedaje, 31 establecimientos de la industria gastronómica, 14 agencias de viajes y 2 empresas de transporte terrestre”, agregó.

Así mismo, en Colombia están certificados cuatro destinos con la Norma Técnica Sectorial en Turismo Sostenible NTS-TS 001-1. El primero de ellos fue Puerto Nariño (Amazonas), seguido de Parque Arvi (Antioquia), y las playas La Aguada (Ensenada de Utría) y Palmeras (Isla Gorgona), que se encuentran certificadas bajo el esquema ServiCERT– SGS para áreas protegidas.

En lo que a destinos se refiere, entre 2014 y 2018, el Ministerio tiene como compromiso avanzar en ordenamiento y certificación de playas con la Marca de Calidad Turística y bajo el esquema internacional ServiCERT en Bolívar, San Andrés y Magdalena.

Howard manifestó que en 2015 y en lo que queda de gobierno el MinComercio enfocará sus esfuerzos en difundir entre los prestadores de servicios turísticos las normas y las ventajas de certificarse bajo las mismas, entre las cuales se encuentran: facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales, promover el cambio hacia consumo de servicios turísticos de óptima calidad, contribuir a consolidar a Colombia como un destino de clase mundial y disminuir los costos de la no calidad.

Noticias relacionadas