Gobierno quiere un turismo formal en 2014

3,070
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Gobierno quiere un turismo formal en 2014
Publicado en Enero 16 de 2014

Durante este año, con especial énfasis en el primer trimestre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fortalecerá su plan de acción con miras a sensibilizar y capacitar a un mayor número de prestadores de servicios turísticos sobre las ventajas de operar en el marco de la formalidad.

Así lo informó el ministro Santiago Rojas, quien enfatizó en que el turismo formal y la inscripción y actualización al Registro Nacional de Turismo (RNT) serán el estandarte que guiará la gestión del MinCIT en los próximos tres meses. Para tal fin, adelantará una exhaustiva agenda de capacitaciones segmentadas en las ciudades con mayores índices de hotelería informal del país en las cuales, además, tendrán activa participación entidades vinculadas con el tema como la Superintendencia de Industria y Comercio, Alcaldías, Cámaras de Comercio, Migración y la Policía de Turismo, entre otras.

La lucha contra el turismo informal va más allá de emitir sanciones y ordenar cierres. Lo que queremos es, por un lado, educar a los prestadores de servicios turísticos informales y mostrarles que trabajar en la legalidad es más seguro y beneficioso; y por otro, involucrar de una forma más activa y comprometida con la causa a las autoridades locales y gremios, quienes juegan un papel fundamental”, aclaró el Ministro.

Informó además que en 2013, el MinCIT le solicitó a 203 alcaldes distritales y municipales en todo el país el cierre temporal de 4.490 prestadores de servicios turísticos que no hicieron la actualización anual del Registro Nacional de Turismo, de los cuales un gran número correspondió a establecimientos de alojamiento y hospedaje.

Estamos seguros que este número hubiese sido mucho menor si estos prestadores tuvieran conocimiento de los incentivos que el Gobierno tiene para el desarrollo de empresas turísticas y que benefician directamente a quienes cuentan con su RNT al día", añadió.

Trabajar desde la legalidad, lo que implica un respaldo integral de las autoridades; el acceso a incentivos tributarios y fiscales que tienen como fin estimular, apoyar o promover la actividad turística; y la posibilidad de presentar proyectos a Fontur para la promoción del turismo bien sea para la participación en ferias o para la impresión de piezas promocionales, son tan sólo algunos de los beneficios contemplados para quienes cuentan con RNT.

“Además, los nuevos hoteles, remodelados y/o ampliados, por ejemplo, así como los servicios de ecoturismo, gozan de la exención del impuesto sobre la renta por 30 y 20 años, respectivamente”, indicó el alto funcionario
 
Sobre el plan de acción para los próximos meses, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, explicó que esta semana en Santa Marta el MinCIT retoma sus programas de capacitación en el tema, esta vez segmentando la audiencia de acuerdo con el tipo de servicios turísticos prestados e involucrando en estas jornadas a las entidades que tienen directa injerencia sobre el tema.

Las charlas inician este jueves 16 de enero en Santa Marta, y continúan el 17 en Rionegro (Antioquia), del 22 al 24 en Sincelejo y Coveñas, y siguen después en otras ciudades como Armenia, Neiva y Manizales.

Estas están dirigidas a prestadores formales e informales y abordan temas como: marco institucional, disposiciones y principios, planeación del sector, promoción turística, prestadores de servicios turísticos, Registro Nacional de Turismo, infracciones, régimen sancionatorio, e incentivos fiscales, entre otros.

En 2013 el MinCIT realizó jornadas de capacitación en 48 ciudades y municipios de interés turístico que contaron con un total de 2.295 personas sensibilizadas sobre la importancia de contar con el Registro Nacional de Turismo para el desarrollo de sus actividades.

Noticias relacionadas