Gobiernos del Cesar, Guajira y Magdalena se comprometen a recuperar la Sierra Nevada

3,323
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Gobiernos del Cesar, Guajira y Magdalena se comprometen a recuperar la Sierra Nevada
Publicado en Noviembre 17 de 2004

Los mandatarios departamentales del Cesar Guajira y Magdalena unificaron esfuerzos en tres temas que consideran estratégicos para la conservación de la Sierra: el Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, desarrollo económico y social, y seguridad y derechos humanos.

El plan de ordenamiento territorial hará énfasis en el tema del agua, con el fin de garantizar el mantenimiento de la base hídrica como pilar del desarrollo regional y el adecuado manejo del suelo, por lo que decidieron fortalecer el Consejo Ambiental Regional, articulando los niveles local, regional y nacional.

Con respecto al componente de desarrollo económico, el propósito es aunar esfuerzos para garantizar y mejorar los programas en salud, educación, seguridad alimentaria, producción limpia y censo de indígenas para lo que se reunirán en 15 días con los actores sociales, políticos y económicos de los tres departamentos.

En cuanto a derechos humanos, las autoridades acordaron crear una comisión de promoción y seguimiento, en cabeza de la Vicepresidencia de la República, e implementar campañas de sensibilización, capacitación e investigación, con la participación de las Fuerzas Militares, Defensoría, Fiscalía y la Iglesia.

También se implementará un plan de intervención sobre minas antipersonales y atención a desplazados y se ejecutarán acciones encaminadas al fortalecimiento institucional del sistema de justicia y el ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto