Guadalajara de Buga ingresa a la Red de Pueblos Patrimonio

3,088
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Guadalajara de Buga ingresa a la Red de Pueblos Patrimonio
Publicado en Agosto 10 de 2013

La ciudad de Guadalajara de Buga será incluida este viernes dentro de la Red de Pueblos Patrimonio, una plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano y su proyección mediante el turismo, y generar así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para sus comunidades.

Díaz-Granados aseguró que la adhesión de esta población vallecaucana en la Red se constituye en una valiosa herramienta para aumentar su capacidad turística y promover la llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales a la población.

Actualmente llegan a esta ciudad aproximadamente 3 millones de visitantes al año, motivados especialmente por el turismo cultural y religioso.

Aunque en Colombia hay 44 municipios declarados como bienes de interés cultural, los 15 –incluido Buga- que hoy conforman la Red, fueron seleccionados por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, que los potencian como destinos de turismo cultural”, dijo el alto funcionario.

Los municipios que hasta el momento hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio son Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), Girón (Santander), Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), La Playa de Belén (Norte de Santander), Lorica (Córdoba), Monguí (Boyacá), Mompox (Bolívar), Salamina (Caldas), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá) y, a partir de mañana viernes, Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).

Pertenecer a la Red representa acciones prioritarias en promoción nacional e internacional, y recursos para obras de infraestructura turística por parte del MinCIT.

Es así como, a partir del viernes, Buga entra a este grupo para fortalecer su promoción en turismo cultural y religioso; y mejorar su competitividad con capacitación, gestión para el emprendimiento, y recursos para la realización de obras.

En el caso de esta ciudad, se destinarán hasta 1.500 millones de pesos para la optimización de la infraestructura turística. En estos momentos se están realizando los estudios previos para la construcción de un parque temático espiritual, aprovechando la afluencia de turistas motivados por los santuarios religiosos de Buga”, explicó el Ministro.

Desde 2011 hasta la fecha, los municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio han recibido recursos por 3.257 millones de pesos para mercadeo y promoción; otros 565 millones para competitividad turística y 32.591 millones de pesos para infraestructura turística.

Noticias relacionadas