Hacer o no, pruebas de COVID-19 a los turistas en Colombia

1,552
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Hacer o no, pruebas de COVID-19 a los turistas en Colombia
Publicado en Agosto 13 de 2020

Tras darse a conocer la decisión de los ministerios del Interior y de Salud de autorizar diferentes vuelos pilotos, entre ellos la ruta Medellín - San Andrés y la posibilidad de hacer una prueba Bogotá - Cartagena, han surgido muchas voces en favor y en contra de la realización de pruebas COVID-19 a los viajeros.

Y es que según informó el gobierno nacional, para ingresar a la Isla, además de pagar la tarjeta de entrada OCRE, los turistas deberán realizarse una prueba PCR con fecha de entrega de resultados no superior a 2 días previos al vuelo, medida que para diferentes gremios lo único que logrará es desmotivar a los posibles pasajeros, pero que busca garantizar la salud en destinos con dificultades en materia de infraestructura sanitaria.

"La determinación de exigir la prueba para los visitantes a la isla de San Andrés definitivamente tendría un efecto negativo sobre el flujo de turismo que deberíamos tener, porque es un costo adicional que tendrían que pagar las personas", aseguró la presidenta de Anato Capítulo Archipiélago, Susan Saad a Radio Nacional.

En ese mismo sentido se pronunció VIvaAir, quien a través de su director de Experiencias al Cliente y Aeropuertos, Carlos Mesa, concluyó que “medidas adicionales a los protocolos van en contravía del retorno de las operaciones aéreas”.

Ahora Cartagena, posible destino de la primera ruta piloto desde y hacia Bogotá, no ve con buenos ojos la propuesta del gobierno, e incluso su alcalde William Dau aseguró que no permitirá este tipo de vuelos hasta que la capital no supere el pico de la pandemia.

Curiosamente, la medida impopular para los gremios de San Andrés ahora se convierte en una opción para los cartageneros, quienes proponen que todos los viajeros que quieran ingresar a la heroica deban realizarse previamente la prueba del COVID-19 y demostrar reusltados negativos.

Podríamos pedirle al visitante o al turista, al momento de su ingreso a la ciudad o desde los aeropuertos, un certificado que demuestre que está libre de Covid 19. Ya existen unas pruebas rápidas muy confiables que en pocas horas te están dando resultados”, afirmó Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena a RCN Radio.

La última palabra por ahora la tendrán los viajeros, quienes serán los que decidan si quieren o no pagar esos costos extras que en muchos casos son incluso superiores a los de los tiquetes, o buscar otros destinos para viajar por Colombia.

Noticias relacionadas