Hallán dos aves que se creían extintas

1,558
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Hallán dos aves que se creían extintas
Publicado en Septiembre 11 de 2007

Dos aves que se creían extintas fueron halladas en el municipio de Soatá, del departamento de Boyacá, más exactamente en las veredas La Costa y El Espinal. Se trata de la quincha y la biacoca. El primero es una especie de colibrí que se mantiene en el aire dando 70 aleteos por segundo, mientras que la biacoca vive más en el piso que en aire, pues la base de su alimentación son los grillos.

Quienes realizaron el descubrimiento de la quincha fueron Oswaldo Cortés y Alejandro Hernández, dos jóvenes ornitólogos de la Universidad Distrital, que realizaban un recorrido por un bosque seco del sector conocido como La Costa, en Soatá. Con la certificación del hallazgo por parte de la Universidad Distrital y Gary Stile, experto en colibríes de la Universidad Nacional, esta ave resucito para la biodiversidad nacional.

Cortes y Hernández hacen parte del mismo grupo que en marzo pasado habían hallado en Supatá, Cundinamarca, una nueva especie de rana venenosa, única en el mundo. El hallazgo de la quincha animó a los investigadores, que se adentraron de nuevo en los bosques de la zona y hallaron otra ave endémica, la biacoca, conocida por los habitantes de la región como cucarachero y que también se creía desaparecida.

Estas dos especies regresan al inventario de las más de 1800 especies de aves que vuelan por todo el país. Cabe aclarar que con esta cifra, Colombia se ubica en el primer lugar en biodiversidad de este tipo de animales. Según Cortés, en Soatá hay por lo menos otras ocho especies desconocidas, pero que debido a los problemas de orden público no han sido estudiadas con suficiencia.

Giovanni Chávez, otro integrante del grupo de biólogos, afirmó que los niños de la zona cazaban las aves con caucheras para exhibirlas como trofeo, pero agregó que, “ya están comenzando a cuidarlas. Muchos han aprendido que de ellas depende el futuro ecológico de la zona”.

La quincha es conocida por su fiereza, pues si un ave ingresa en su territorio no duda en atacarla, al punto que inclusive ahuyentan las águilas. Por su parte, la biacoca, es difícil de encontrar pues habita en zonas de bosque denso y su plumaje verde y café la camuflan, sin embargo su habilidad para cantar con su pareja son el camino para hallarlas.

Hoy se celebra en todo el país el Dia Nacional de la Biodiversidad, razón por la que se realizaran conferencias y foros en Medellín, Bogotá, Armenia y Pereira.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto