Hotelería en su mejor nivel de los últimos 17 años

1,025
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Hotelería en su mejor nivel de los últimos 17 años
Publicado en Noviembre 06 de 2005

Bogotá (SNE).- La industria hotelera del país cerrará el 2005 con el más alto índice de ocupación en los últimos 17 años, según proyecciones de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).

Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación, estimó que a diciembre 31 la industria hotelera registrará un nivel de ocupación promedio del 57 por ciento, cifra que no se presentaba en Colombia desde el año 1988.

El dirigente pronosticó que la temporada vacacional que se avecina será muy positiva, especialmente en destinos ubicados en la Costa Caribe y el Eje Cafetero.

“Podemos señalar con gran entusiasmo que tendremos una excelente temporada de fin de año. Regiones como Cartagena y la Zona Cafetera, reportan reservas superiores al 90%”, indicó Cabal Sanclemente.

Entre enero y septiembre la ocupación hotelera fue de 52,6 por ciento, que es superior en 2,8 puntos frente al mismo período del año anterior, y en 3,5 puntos respecto a 2003, lo cual confirma la reactivación sostenida que viene experimentando la hotelería desde hace 3 años.

Bogotá es la ciudad que arroja el mejor resultado, con una ocupación de 69,2 por ciento, 16,6 puntos por encima del promedio nacional.

Cotelco atribuye el comportamiento favorable de la actividad hotelera en la capital del país, a la competitividad de los centros comerciales, la gastronomía y las opciones culturales que ofrece a los visitantes, así como al desarrollo de su infraestructura, lo cual –según la entidad- convierte a Bogotá en un importante destino internacional.

Por encima del promedio nacional, también se ubicaron Cartagena, con un promedio de ocupación del 63 por ciento; y Antioquia, con 53,1 por ciento.

No obstante, la Asociación dijo que el buen desempeño de la industria hotelera se extiende a todas las regiones y a todas las épocas del año.

INVERSIONES

De acuerdo con Cotelco, el positivo desempeño del sector evidencia la necesidad de ampliar la oferta de habitaciones y realizar nuevas inversiones para atender adecuadamente no sólo a los turistas nacionales, sino a los visitantes extranjeros, que se estima llegarán a un millón al finalizar el año 2005.

En ese sentido, el informe de la Asociación muestra que en la actualidad están en marcha proyectos de construcción, ampliación y remodelación de hoteles por un monto cercano a 140 mil millones de pesos, aprovechando los estímulos tributarios concedidos por el Gobierno y aprobados por el Congreso.

Consecuente con las inversiones y con el crecimiento de la actividad hotelera, el empleo también se ha visto beneficiado de forma tal, que según estimativos de la industria, en la actualidad por cada 100 habitaciones disponibles se están 70 empleos.

Por último, Cotelco entregó un parte de tranquilidad sobre la situación de la hotelería en Providencia, luego del paso del huracán Beta por la isla.

La entidad destacó que gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional y del sector privado, la hotelería de esta zona podrá recuperarse a más tardar a finales del mes de noviembre y estará en capacidad de atender con normalidad a los turistas en la temporada de fin de año.