Hoteleros satisfechos por temporada de vacaciones

1,109
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Hoteleros satisfechos por temporada de vacaciones
Publicado en Enero 15 de 2009

La Asociación de Hoteleros de Colombia (Cotelco), destacó el comportamiento de la actividad turística durante las vacaciones de diciembre y comienzos de año nuevo.

Según el Presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, la actividad turística durante las vacaciones de diciembre y comienzos de año nuevo “fue mucho mejor de lo que se esperaba”.

El informe resalta el aumento de turistas en las ferias y fiestas de Cali, Pasto, Manizales y Duitama.

Destaca además la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía en las carreteras; la atención de los empresarios de la hotelería a los turistas y el aumento de viajeros extranjeros a destinos como Cartagena y San Andrés.

Ocupación hotelera por regiones

Antioquia – Chocó

En la temporada de diciembre y el Puente de Reyes, se presentó una ocupación promedio del 51 por ciento.

Medellín y el Oriente cercano tuvieron el mayor nivel de ocupación durante la semana del 29 de diciembre al 4 de enero con un 56,22 por ciento gracias a los variados paquetes ofrecidos para la noche de San Silvestre.

La zona Poblado presentó una ocupación de 52 por ciento; Laureles-Estadio 58,57 por ciento; centro 72,73 por ciento y Oriente 41,86 por ciento.

Para el último puente de la temporada del 9 al 12 de enero la ocupación para la zona del Poblado fue de 41 por ciento; Laureles-Estadio 77,75 por ciento; Centro 62,1 por ciento y Oriente 51,75 por ciento.

Atlántico

Del 24 al 31 de diciembre, se registró un promedio de ocupación de 39,71 por ciento y en el Puente de Reyes, un 34 por ciento.

Bogotá

En diciembre, el registro de ocupación en los hoteles afiliados fue de 46,8 por ciento.

Boyacá

Este departamento caracterizado por su diversidad de oferta turística (termales, turismo aventura, extremo y ecológico) registró una ocupación promedio en esta temporada vacacional de un 40 por ciento acumulado del 24 de diciembre al 30 de diciembre.

En informe destaca que en destinos como Paipa y Villa de Leyva se presentaron ocupaciones promedio del 80 por ciento el 31 de diciembre.

En el denominado "Puente de Reyes" el promedio fue del 70 por ciento.

Cartagena

Una muestra representativa de los hoteles de Cartagena de Indias reportó un porcentaje de ocupación del 68,6 por ciento entre el 24 y el 27 de diciembre del 2008.

Del 28 de diciembre al 2 de enero, los hoteles reportaron ocupación del 100 por ciento; y del 3 al 12 de enero, los hoteles —agremiados a Cotelco Capítulo Cartagena— reportaron 68,3 por ciento promedio de ocupación.

Las cifras de las autoridades indican que en diciembre llegaron 56 mil 783 pasajeros nacionales por vía aérea, 3,4 por ciento más que en diciembre de 2007 y la llegada de extranjeros fue de 11 mil 388 turistas, 12 por ciento más que en diciembre del 2007.

Por vía terrestre arribaron 332.359 pasajeros a Cartagena en esta temporada vacacional.

Caldas

En los primeros días de enero, debido al marco de la tradicional Feria anual, Manizales, se registró una ocupación promedio del 84 por ciento.

El comportamiento se registró por el buen clima, la variada oferta de actividades en el marco de la feria y la “excepcional” atención del empresariado hotelero a los viajeros tanto nacionales y extranjeros.

Cauca

Cauca registró un 32 por ciento de ocupación en promedio en las semanas del 24 y 31 de diciembre.

En el Puente de Reyes para las fiestas de “Pubenza” se presentó una ocupación promedio de 45 por ciento, principalmente en las festividades de Popayán (fiesta de Negros y Blancos).

Huila

En Neiva, en la semana del 24 y del 31 de diciembre se registró un porcentaje de ocupación del 25 por ciento.

En municipios como San Agustín, Rivera y Yaguara se registraron porcentajes positivos de ocupación en la semana del 31 de diciembre y en la del Puente de Reyes llegando al 100 por ciento, siendo el Parque Arqueológico el principal atractivo.

Magdalena

Santa Marta registró un comportamiento positivo con un 84 por ciento promedio a finales de diciembre.

En el Puente de Reyes la ocupación llegó al 86 por ciento promedio. Se destacan la zona del Rodadero, el Corredor Turístico y el Centro Histórico de la ciudad.

Meta

Villavicencio manejó una ocupación promedio del 40 por ciento en la semana del 24 al 31 de diciembre.

Para el Puente de Reyes, el porcentaje de ocupación llego al 48 por ciento.

Nariño

En Nariño la temporada previa al Carnaval de Negros y Blancos fue del 20 por ciento, mientras que para la tradicional fiesta nariñense la ocupación llegó a 75 por ciento promedio en los hoteles afiliados a Cotelco.

Norte de Santander

La ocupación hotelera en la semana del 24 y 31 de diciembre llegó al 80 por ciento, reactivándose la llegada de viajeros especialmente de Venezuela, cifra superior en comparación con el mismo periodo del 2007.

En la semana del Puente de Reyes, la ocupación llego a niveles del 70 por ciento.

Según las autoridades viales al departamento ingresaron más de 25 mil vehículos del interior, la Costa Atlántica y Venezuela a localidades como Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Risaralda

En Pereira se presentó una ocupación promedio de 20,9 por ciento y en el área rural el promedio fue de 81,9 por ciento.

En el Puente de Reyes la ocupación fue de 56,3 por ciento en el área urbana y de 70,4 por ciento en el área rural.

Quindío

Durante las semanas del 24 y el 31 de diciembre, se presentó un promedio de ocupación hotelera del 63,7 por ciento.

En el puente del 9 al 12 de enero se registró un 62,84 por ciento de ocupación.

En municipios como Montenegro y Quimbaya (cercanos a los parques temáticos) se presentaron índices de ocupación del 67 por ciento.

La mayoría de viajeros aprovecharon la temporada vacacional para hacer turismo ecológico, extremo y de aventura en esta zona del país.

San Andres y Providencia

Las Islas de San Andrés y Providencia registraron “excelentes” niveles de ocupación al reportarse en la semana del 24 de diciembre un promedio de 75,86 por ciento.

En la semana del 31 de diciembre la ocupación promedio fue de 96,67 por ciento.

En el puente festivo del 9 al 12 de enero, San Andrés registró una ocupación del 98,83 por ciento promedio.

Santander

En la semana del 24 de diciembre Bucaramanga reportó un 40 por ciento de ocupación. En la semana del 31 de diciembre se presento un 52 por ciento.

En municipios como Barichara, Socorro, San Gil y Vélez se presentaron promedios de ocupación del 100 por ciento. (zona influencia Parque Nacional Chicamocha)

En el Puente de Reyes se presentó un promedio de ocupación del 55 por ciento, por la afluencia de turistas al Parque Nacional de Chicamocha, a los balnearios y a las riberas de los ríos para practicar deportes extremos como (rafting y balsaje).

Tolima

En Ibagué se presentaron niveles de ocupación del 40 por ciento en las semanas del 24 y el 31 de diciembre.

En Municipios como Mariquita, Honda y Ambalema la ocupación llegó al 60 por ciento y en Melgar se registró un 90 por ciento de ocupación.

En el Puente de Reyes —del 9 al 12 de enero— se presentó una ocupación en Ibagué del 45 por ciento.

En Municipios como Mariquita, Honda y Ambalema la ocupación llegó al 90 por ciento y en Melgar se registró un 100 por ciento de ocupación.

De acuerdo al reporte vial se movilizaron por el departamento 75 mil vehículos durante las semanas del 24 y 31 de diciembre y el puente del 9 al 12 de enero de 2009.

Valle

De acuerdo con las cifras suministradas por los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera del Valle del Cauca Cotelvalle, para el cierre del 2008 se registraron 4 hoteles por encima del 90 por ciento de ocupación.

Los hoteles de cadena y con el mayor número de habitaciones en la ciudad estuvieron al 70 por ciento de ocupación, contando con artistas internacionales, toreros, cuadrillas y turistas aficionados a la tauromaquia.