Hoteleros se unen para contrarrestar la explotación ilegal del negocio

728
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Hoteleros se unen para contrarrestar la explotación ilegal del negocio
Publicado en Junio 15 de 2005

Según un informe de Cotelco, por cada cuatro hoteles que operan en la legalidad, hay uno que lo hace irregularmente y que zonas turísticas como las de Santa Marta, Cartagena, y Villa de Leyva, entre otras, son las más afectadas por esta parahotelería, especialmente en las altas temporadas.

Con estos antecedentes los hoteleros de la Costa Norte del país, en especial de Santa Marta anunciaron la implementación de planes para luchar contra la prestación ilegal de estos servicios.

Estos planes son promovidos por la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, la Dirección Nacional de Turismo y el Fondo de Promoción Turística, y comprenden la creación de una Unidad Especial de Apoyo, a través de la cual el gremio intensificará las acciones para contrarrestar la ilegalidad en el sector.

Un inventario de los prestadores irregulares de las diferentes zonas, además de sensibilizar a los establecimientos para que no se transformen en entes ilegales, mostrándoles las ventajas de cumplir con la normatividad. Estas son algunas de las actividades que se realizarán antes que lleguen las vacaciones de mitad de año.

De igual forma se llevarán a cabo labores de control que contemplan la presentación de la denuncia contra los operadores ilegales ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el seguimiento al aviso que esta entidad debe realizar a la Policía una vez detectada la infracción, y el seguimiento a la investigación de la Dirección Nacional de Turismo.

Para tal fin, Cotelco también verificará la aplicación de las sanciones establecidas para los infractores, que contemplan la clausura del establecimiento, la imposición de una multa de 100 salarios mínimos y la prohibición de inscribirse en el registro Nacional de Turismo durante 5 años.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto