Hoteles continúan fomentando el empleo según el DANE

1,915
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Hoteles continúan fomentando el empleo según el DANE
Publicado en Febrero 25 de 2013

El sector hotelero continuó su expansión y generó e incentivó el empleo en el país durante 2012, según cifras reveladas por el DANE.

De acuerdo con las estadísticas, el año anterior con respecto a 2011, los ingresos de los hoteles en el país crecieron 7,3% y el personal ocupado aumentó 3,4%.

“Son buenos indicadores, acordes al fortalecimiento del sector turístico en el país. En Colombia el turismo pasó de ser un tema, a una política de Estado y eso se evidencia en la llegada permanente de turistas internacionales y el interés creciente de los colombianos en recorrer nuestros destinos. Hay más clientes, por ende más hoteles”, anotó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Agregó además que en el año 2012, el porcentaje de ocupación hotelera llegó a 53,5%, cifra superior en 1,7 puntos porcentuales a la de 2011. “En este tema podemos destacar destinos como San Andrés y Barranquilla, en donde las habitaciones ocupadas en diciembre en el Archipiélago fueron del 80% y más del 60% en la capital del Atlántico”, precisó.

“Los hoteles se han convertido en un sector con un crecimiento importante dentro de la industria turística. Cabe recordar que durante los dos últimos años se construyeron 5.529 habitaciones hoteleras en 54 hoteles y se establecieron grandes cadenas extranjeras en el país. Así mismo, el empleo en el sector comercio, hoteles y restaurantes se incrementó en 573 mil personas”, explicó el alto funcionario.

Según el Dane, en diciembre de 2012, el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 51,6% en el total. Le siguen, en orden de importancia, negocios (35,2%) y convenciones (8,2%).

“Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios (52,9%), seguido por ocio (34,5%) y convenciones (3,8%), ratificando el hecho de que la firma de Tratados de Libre Comercio fomenta el interés en venir al país de personas de todo el mundo, primero como empresarios, y luego con sus familias y amigos”, dijo Díaz-Granados.

Precisamente la reciente firma del TLC con Corea suscitó complacencia entre los empresarios hoteleros del país, agremiados en Cotelco, quienes consideran que el acuerdo beneficia, en gran medida al turismo colombiano, a través de la llegada de más turistas surcoreanos y la posibilidad de nuevas alianzas estratégicas entre los operadores turísticos de ambos países.

Por su parte el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García anotó que las buenas cifras hoteleras se constituyen en una señal de que el país tiene un alto potencial turístico y que aún hay espacio para crecimiento en el sector.

Recordó a su vez que existen incentivos para la construcción de habitaciones hoteleras, lo que motiva aún más la inversión en el sector.

“Tanto los hoteleros nacionales como los internaciones tienen ventajas como la exención del impuesto de renta por 30 años para los servicios prestados en hoteles construidos o remodelados antes de 2018, deducciones de impuestos en bienes de capital utilizados para exportaciones de turismo, y descuentos tributarios por la vinculación de empleados de poblaciones especiales”, explicó Rueda García.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto