video0

Huila: 101 años de historia

1,081
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Huila: 101 años de historia
Publicado en Junio 14 de 2006

Para celebrar los 101 años de creación del departamento del Huila, el Gobierno Seccional realizará este jueves un acto litúrgico y cultural, en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, en el cual podrá participar toda la comunidad.

Así mismo, en cumplimiento al Decreto 496 de 1974 y a la Ordenanza 025 de 1990, por la cual se crea Orden de La Gaitana y se establece que esta condecoración será impuesta solamente cada 15 de junio en el día del Huila, se ha designado al grupo Ébano para ser exaltado por sus calidades artísticas, y haberse convertido en la imagen del Huila durante el reality el Factor X.

Durante el acto que iniciará a las 7 y 30 a.m., Diana Violet, Carlos y Oswaldo, integrantes del grupo Ébano, harán una presentación con sus más exitosas canciones, acompañados por grupos de danzas de la ciudad.

Creación del Departamento

De esta manera se festejará la expedición de la Ley 46 del 28 de abril de 1905 por la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, que fue sancionada a su vez el 29 de abril del mismo año por el presidente Rafael Reyes, que en su artículo quinto expresa: “Créase el departamento del Huila, cuya capital será la ciudad de Neiva, y lo formarán las provincias de Neiva y del sur, por los límites que hoy tienen”.

El Departamento del Huila que el 15 de junio de 1905 inició vida administrativa bajo la dirección de su primer gobernador, Rafael Puyo Perdomo, se ha consolidado en el gobierno de Rodrigo Villalba Mosquera, como pionero en el ámbito nacional, en programas como el de “Salud Puerta a Puerta”, “Cobertura Universal en Régimen Subsidiado”, “Computadores en Clase una Nueva Forma de Aprender” y “Dotación de Laboratorios de Física y Química”, además de “Huila unido habla inglés”.

Manifestó Villalba Mosquera que el mejor regalo que se le puede dar al Huila y sus gentes es continuar con el compromiso de mancomunar esfuerzos, focalizar acciones, optimizar recursos y recuperar confianza, con miras a fortalecer el desarrollo regional y el bienestar de los huilenses.