video0

Huila, Caldas y Atlántico celebran con el río Magdalena

509
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Huila, Caldas y Atlántico celebran con el río Magdalena
Publicado en Enero 25 de 2005

En su centenario de vida, los departamentos del Huila, Caldas y Atlántico, celebrarán esta fecha tan importante con una mirada hacia el río que les une como una sola región, el río Grande de La Magdalena.

En reunión sostenida en Bogotá, se llegó a la conclusión que la celebración del centenario de los tres departamentos se inclinará a trabajar por el rescate del Gran Yuma, para que el pueblo de la región mire el río no sólo como el caudal y la pesca sino como fuente de vida, conductor de historia y cultura, así como sitio de encuentro nacional.

“Se pretende además que los colombianos vuelvan su mirada reflexiva hacia cien años de deterioro de esta importante fuente hídrica, que adquiera compromisos puntuales con el Plan de Recuperación del Río, ya que éste ha sido víctima de la indiscriminada mano del hombre. Hace 100 años el río tenía 140 especímenes de peces, en el momento no sobreviven 10, por eso vamos a trabajar con fervor y respeto por nuestro afluente”, señaló Cecilia Vargas, secretaria de cultura y turismo del Huila.

Dentro de los ejes temáticos que se tienen previstos para con el río en la celebración del centenario, se encuentra en primera medida la recuperación ambiental y productiva del río que apunte nuevamente hacia su navegabilidad, su recuperación y la diseminación de la memoria cultural creada y legitimada en los imaginarios colectivos en torno a éste.

Para ello ya se cuenta con un equipo técnico integrado por representantes de las corporaciones y de las delegaciones de los departamentos. La coordinación general la realizará las directoras Ejecutiva de Cormagdalena y de la Federación de Departamentos.

Información suministrada por www.lanacion.com.co