Huila es la gran frontera del turismo colombiano

1,282
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Huila es la gran frontera del turismo colombiano
Publicado en Septiembre 12 de 2010

Como la frontera turística de Colombia por los paisajes, biodiversidad de pisos térmicos, ambiental, de ecosistemas y patrimonio arqueológico, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados al departamento del Huila. Un destino sin lugar a dudas, de los más importantes del país, pero que a su vez es de los menos visitados en Colombia.

En diálogo exclusivo con LA NACIÓN, el Ministro reveló una increíble cifra: de los 12 millones de personas que viajan al año por Colombia, al departamento sólo llegan 100.000; algo que le genera un compromiso enorme para promocionar más al Huila como destino nacional e internacional.

Y se comprometió a ello, a promocionarlo al punto que San Agustín sea de nuevo el ícono del turismo como lo fue en la década de los 70 donde los extranjeros arribaban masivamente al país para visitar esta población a la que el curiosamente llama como el ‘Machu Pichu’ colombiano.

Díaz-Granados dijo además que quiere mejorar el número de turistas que llegan al país, como quiera que pese a ser declarado por el quinto país con mejor dotación ambiental para el turismo, en materia de visitantes es el país número 75 a nivel mundial.

"Yo creo, y lo digo con la mayor sinceridad; de hecho cuando estaba en mi cargo anterior como presidente de Anato, recuerdo mucho, empezamos a trabajar una revista llamada Viajes y Turismo, y yo soñaba con tener en la portada al Huila, pero me tocó renunciar; sin embargo hace dos días me llegó la revista con la portada del Desierto de la Tatacoa. Yo creo que el Huila es la frontera porque el departamento reúne dos fortalezas que el consumidor mundial de turismo está buscando: originalidad por ejemplo; originalidad basada en la tradición arqueológica del departamento, originalidad basada en la biodiversidad del departamento. Reúne además una condición especial de variedades en pisos térmicos, verdor, es el único lugar donde puedes cruzar de un brinco el río Magdalena, de manera que lo creo con sinceridad, y como Ministro de Turismo le digo que voy a hacer todo el esfuerzo por promocionar a nivel nacional como internacional; pero especialmente a nivel nacional. Son pocos los colombianos que conocen al Huila y ese es el primer mercado que tenemos que conquistar, es el corazón de los colombianos, es traerlos al Huila a que vean la riqueza arqueológica, en biodiversidad que tiene el departamento; la biodiversidad en paisajes: el desierto o el nevado; ese es el primer mercado que tenemos que atender. No se le olvide que en Colombia viajan cerca de 12 millones de personas al año y es increíble que en el departamento solo tengamos 100.000 visitantes al año, entonces tenemos que seguir trabajando en la promoción interna del Huila y, por supuesto, la internacional", puntualizó.