I Encuentro de la Red de Buceo en Santa Marta

3,252
twitter twitter EmailCopiar Enlace
I Encuentro de la Red de Buceo en Santa Marta
Publicado en Marzo 24 de 2011

Más de un billón de dólares se "sumergen" en el mar Caribe, cada año, producto del buceo recreativo, la mitad de la cifra que representa esta actividad en el mundo entero.

Colombia está trabajando para participar de manera contundente en ese mercado, que mueven cerca de seis millones de buzos, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Esa es la razón de ser del I Encuentro de la Red de Buceo de Colombia, que organiza esta Cartera, y que tendrá lugar en el Hotel Zuana, de Santa Marta, hoy, a partir de las 8 de la mañana.

Colombia cuenta hoy con una Red Temática del Producto Turístico de Buceo, la cual permite organizar y orientar las acciones necesarias para el desarrollo de este producto turístico. A través de la Red se espera consolidar y posicionar el buceo como un producto con mayor valor agregado a nivel nacional e internacional.

El surgimiento de la Red, a instancias del MCIT, fue el primer paso para diseñar el producto turístico de Buceo. Desde su creación, a mediados de 2010, a la fecha, se han sumado 50 empresarios, entre agencias de viajes especializadas en buceo, centros de buceo, resorts, tiendas y barcos de buceo. Según el Ministro, "el buceo recreativo es uno de los sectores de más vigoroso crecimiento a nivel mundial, y Colombia, a pesar de contar con condiciones muy atractivas en sus dos mares, solo participa marginalmente de este negocio".

Colombia tiene áreas de importancia para el buceo en el Caribe y en el Pacífico, lo cual lo ubica como uno de los pocos países que puede ofrecer esta posibilidad; pues a pesar de que en Centroamérica, la mayoría de los países tienen costa en ambos mares, solo dos de ellos -Panamá y México- disponen de centros de buceo significativos.

"Los buzos tienen en los mares de Colombia la posibilidad de vivir una experiencia sin igual: por una parte, el buceo en el Caribe se hace en áreas arrecifales, coralinas, de gran belleza; mientras que el Pacífico permite la observación de grandes organismos marinos, desde peces y tortugas, hasta grandes delfines, tiburones y ballenas", explicó el Ministro.

En el Caribe, dentro de las áreas consideradas con mayor potencial están en los arrecifes de coral del Archipiélago de San Andrés y Providencia, aunque también se practica buceo en Santa Marta y en los archipiélagos del Rosario y de San Bernardo. En el Pacífico colombiano están Gorgona y Malpelo, principalmente, famosos por sus peces y ballenas. Todos estos sitios han sido evaluados favorablemente en publicaciones internacionales.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto