Ibagué prohibe ingreso de viajeros por Coronavirus

3,229
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Ibagué prohibe ingreso de viajeros por Coronavirus
Publicado en Marzo 18 de 2020

Como respuesta a la emergencia provocada por el coronavirus, el alcalde de la ciudad, Andrés Hurtado, anunció que se declara la emergencia sanitaria y calamidad pública, prohibiendo de paso el ingreso de pasajeros no residentes en Ibagué. 

La medida fue tomada tras el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que contó con presencia del gobernador Ricardo Orozco, la Cruz Roja, Ejército y Policía, y demás entidades que se encargan de hacer redes de apoyo.

A continuación les presentamos las diferentes medidas:

  • Se declara toque de queda para menores de edad y personas mayores de 60 años las 24 horas. Para la población general la restricción será desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m, por los próximos 14 días. 
  • Se decretó la atención al público en supermercados y centros de acopio desde las 6:00 a.m. a 7:00 p.m. No obstante, los horarios de cargue y descargue de suministros se mantendrán de manera habitual para evitar desabastecimiento. 
  • Se aplazan las clases en instituciones educativas públicas y privadas, para proteger a la población estudiantil.
  • Instalamos puntos de control en peajes, terminal de transporte y el aeropuerto Perales. Estudiamos la restricción del ingreso de pasajeros no residentes en Ibagué.
  • No se autorizan eventos con ingreso masivo de personas en lugares como: iglesias, billares, discotecas, bares, canchas de tejo, y cualquier otro que tenga asistencia concurrida. 
  • No se permitirá la aglomeración de más de 10 personas en zonas comunes y recintos cerrados. 
  • No se permite la visita en hospitales y centros geriátricos para proteger a la población vulnerable. Entre tanto, gimnasios y centros de acondicionamiento físico deberán cerrar sus puertas como medida preventiva. 
  • Se suspende la atención al público de manera presencial en la Alcaldía de Ibagué. A excepción de las secretarías de Salud y Gobierno. Además, se determinó que personal de planta y contratistas realizarán teletrabajo, especialmente aquellas personas mayores de 60 años y mujeres gestantes que corren el principal riesgo ante la enfermedad. 

Así mismo se dio a conocer la modificación de los horarios de pico y placa para vehículos particulares que ahora irá desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. manteniendo la misma numeración:

  • Lunes: 0-1
  • Martes: 2-3
  • Miércoles: 4-5
  • Jueves: 6-7
  • Viernes: 8-9

Los días sábados no podrán circular en este mismo horario, vehículos cuya placa termina en número par. Los domingos, aplicará para los automotores con placa terminada en número impar. El lunes festivo operará la restricción como día hábil. 

La medida se extenderá durante 14 días, es decir hasta el próximo 31 de marzo. 

Medidas de la Gobernación del Tolima

Así mismo, el gobernador de los tolimenses indicó que los menores de 18 años no solo no pueden asistir a clases si no que no deben visitar los centros comerciales, por lo que se decidió seguir al pie de la letra lineamientos del gobierno Nacional y la organización mundial de la salud .

El gobernador también aclaró que frente al toque de queda de 24 horas para mayores de 60 años y menores de 18  años de edad, existen unas excepciones:

"La consulta externa, la consulta prioritaria y cualquier tipo de urgencias". Agregó que "también hay excepciones para domicilios de droguerías 24 horas , supermercados autoservicios 24 horas y todos los operadores logísticos para garantizar el abastecimiento de supermercados y plazas de mercados, se podrán mover durante todo el día y la noche", comentó el gobernador. 

Noticias relacionadas