II Festival del Patrimonio gastronómico bogotano

1,603
twitter twitter EmailCopiar Enlace
II Festival del Patrimonio gastronómico bogotano
Publicado en Septiembre 13 de 2009

Del 13 al 20 de septiembre se llevará a cabo en el marco del Mes del patrimonio, el Festival Gastronómico bogotano, con recorridos por plazas de mercado, restaurantes y pastelerías.

El domingo 13 de septiembre, como parte de la celebración del Mes del Patrimonio, se lanzó el II Festival del Patrimonio Gastronómico Bogotano, en la Plaza de Las Cruces (Calle 1AF # 4-60).

Siendo la gastronomía un constitutivo esencial del patrimonio cultural de la ciudad, se ha establecido una programación de actividades acorde con la magnitud del festival: recorridos por rutas gastronómicas (restaurantes, plazas de mercado y pastelerías), jornadas con recetas especiales para el menú de los comedores comunitarios, exposiciones, encuentros con expertos y muestras gastronómicas son las dinámicas mediante las cuales, desde el 13 hasta el 20 de septiembre, los bogotanos podrán disfrutar del rico y diverso patrimonio gastronómico de la Capital.

Este evento, que se cristaliza con diversas actividades y dinámicas, tiene el propósito de enaltecer el valor patrimonial que encierra el mundo gastronómico de Bogotá. Un mundo que va más allá de los sabores y las recetas, pues en torno a lo que comemos giran memorias, experiencias y costumbres.

Academias, institutos, organizaciones y entidades que trabajan alrededor de la gastronomía serán protagonistas de las actividades que se desarrollarán. Ellas aportarán su experiencia y conocimiento, garantizando así la calidad de los eventos que constituyen el II Festival del Patrimonio Gastronómico Bogotano.

RUTAS GASTRONÁUTAS

Las rutas son unos recorridos ofrecidos a la ciudadanía en donde se invita a los participantes a "navegar" por la gastronomía bogotana, recibiendo información acerca de la historia gastronómica de la capital. Cada ruta consta de 4 puntos a visitar en este orden: Primero, un lugar de abastecimiento (plaza de mercado); segundo, un restaurante bajo la categoría de "Mesa y tradición"; tercero, un restaurante representante de la "gastronomía alternativa"; y cuarto, un lugar especializado en postres o dulces: "Bogotá dulce". Se busca difundir la importancia del patrimonio gastronómico y de las expresiones culturales y sociales que se vinculan a él.

RESEÑA HISTORICA DE LA PLAZA DE LAS CRUCES

ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN:

Octubre de 1925 - Febrero de 1928, fin del periodo ecléctico.

TIPOLOGÍA ESTÉTICA:

Ecléctica con elementos del modernismo decorativo. (“Modern Style o Art Nouveau”.)

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN:

Firma Ulen & Company. Nueva York, pero constituida según leyes del estado de Delaware. E.U.A.

RESTAURACIÓN:

Se inicia el proceso de restauración con la contratación de los estudios por parte de la Corporación La Candelaria en el año 2005, hoy Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y su ejecución de las obras se ha realizado en dos etapas.

La restauración de la Plaza de Mercado de las Cruces, Bien de Interés Cultural de carácter Nacional, se enmarca dentro de los procesos de recuperación del sector de las Cruces enunciados en el Plan Zonal del Centro, generando un polo de desarrollo que vinculado con el eje productivo de la calle 2 y la recuperación a futuro de la Plaza de Armas de las Cruces brindara un mejoramiento urbano, económico y social tanto del sector como a su entorno inmediato.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Actividad especial: COMEDORES COMUNITARIOS Y ACADEMIAS BOGOTANAS DE GASTRONOMÍA

Duración: Del 1 al 30 de septiembre Lugar: 30 Comedores Comunitarios ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Suba, Rafael Uribe Uribe y Bosa

Descripción: Las academias y facultades de gastronomía de Bogotá asistirán y asesorarán a los y las operadoras de los Comedores Comunitarios durante septiembre en la preparación de los alimentos designados por la Secretaría de Integración Social para la atención diaria de sus beneficiarios/as.

Instituciones participantes: Organiza y coordina: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Apoyo en la organización: Secretaría de Integración Social. Academias participantes: 1. Academia de Gastronomía Lasalle College 2. Academia de Cocina Verde Oliva 3. Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo ECOTET 4. Centro Nacional de Hostelería, Turismo y Alimentos (SENA Servicio Nacional de aprendizaje) 5. Academia Colombiana de Gastronomía 6. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – Universidad Externado de Colombia.

Todos los recorridos de gastronomía son en bus y gratis. Se requiere previa inscripción en la página www.patrimoniocultural.gov.co

Boletín Electrónico

Correo: