Impuestos e ilegalidad preocupan a la hotelería del país

2,673
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Impuestos e ilegalidad preocupan a la hotelería del país
Publicado en Agosto 22 de 2013

El IVA, el impuesto al consumo (Impoconsumo), los altos costos de operación en materia de energía y la informalidad se han convertido en las principales amenazas de la rentabilidad y la competitividad del sector hotelero en el país.

Así lo aseguró la nueva presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), María Claudia García Gómez, durante la inauguración del congreso anual del gremio en Cartagena.

Le hemos propuesto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nuevos mecanismos para el otorgamiento y renovación del registro nacional de turismo a establecimientos de alojamiento y hospedaje”, dijo.

Para combatir la informalidad, el ministro del ramo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que este año se han realizado 630 visitas a igual número de establecimientos. A la fecha 17 ya fueron sancionados y 419 están siendo investigados.

García dijo que con la reforma tributaria el sector hotelero fue uno de los más afectados, toda vez que se incrementó la tarifa del IVA para el servicio de alojamiento y se estableció el impoconsumo para el servicio de alimentos y bebidas.

Ha lesionado no solo la operación de muchos establecimientos, sino también la confianza del empresariado en una estabilidad tributaria, que habíamos mantenido durante muchos años”, aseguró.

El Ministro anunció que al finalizar el año se terminará un estudio del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para identificar el impacto de estos impuestos en la estructura de costos de la hotelería.

En el primer trimestre ya tendríamos los resultados con los ya se les podría demostrar técnicamente a la Dian y al Ministerio de Hacienda los efectos de la reforma”, afirmó Díaz-Granados

El presidente Juan Manuel Santos envío un mensaje en video a los empresarios y destacó que la hotelería y el turismo es el tercer sector exportador del país que en este cuatrienio ha generado más de 150.000 empleos.

El mandatario invitó a las aerolíneas a aumentar sus frecuencias a destinos internacionales. Actualmente el país tiene 20 convenios bilaterales con países como Uruguay, Israel, El Salvador, Panamá y Aruba. En la décimo novena versión de la feria Expocotelco se reunirán este año una muestra comercial de 94 stands con 70 empresas expositoras.

Noticias relacionadas