Impulsan capacitación en gestión de calidad turística

795
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Impulsan capacitación en gestión de calidad turística
Publicado en Septiembre 24 de 2005

La secretaría de Turismo y Cultura del Quindío, implementa una estrategia denominada Programa de Capacitación para la Asistencia Técnica en Gestión de Calidad, con miras a mejorar la calidad del servicio prestado por los alojamientos turísticos del sector rural.

El plan fue presentado en un acto realizado en el salón Bolívar de la gobernación, al que asistieron alrededor de 30 representantes de las 180 empresas del sector registradas en la región e invitados.

La charla dirigida por el asesor de turismo del despacho seccional Juan Carlos Méndez buscaba ofrecer estrategias a los representantes para formar y realizar planes para el mejoramiento del servicio prestado por ellos a los turistas en las diferentes instalaciones y alojamientos turísticos rurales.

Los dos principales objetivos de la dependencia son los de ofrecer y brindar herramientas técnicas a los empresarios para la profesionalización de la actividad de hospedaje rural y mejorar las condiciones de competitividad con respecto a su negocio.

Una de las preocupaciones expresadas por los participantes en la cita, fue el problema que representan los establecimientos informales que no están registrados y que prestan este servicio de manera ilegal, pues consideran que en su mayoría existe un mal servicio, lo que crea una mala imagen a los turistas no sólo de ellos, sino de todos los alojamientos del departamento.

Ante ese cuestionamiento el representante de la secretaría comentó que ya se ejecutan estrategias en busca de solucionar este problema. Una de ellas es la realización de estos programas y otra es la creación de una norma que contemple a la totalidad de los prestadores del servicio.

El funcionario además explicó, que esa no es una solución inmediata, que debe pasar un tiempo mientras se desarrolla y se completa la idea. Igualmente debe socializarse y esperar el tiempo que las empresas duren en adaptarse y ponerla en funcionamiento.

Los empresarios recalcaron a Méndez la necesidad de algún tipo de sanción económica para las personas y empresas que presten este servicio de manera fraudulenta.

Otro de los puntos importantes que plantearon fue sobre las visitas que debería hacer la institución a los alojamientos rurales para hacer una verificación y recorrido por las instalaciones, de manera que conozcan y se enteren del estado de las mismas, para que puedan certificar si cumplen o no con los requisitos exigidos por la ley para la prestación del servicio de hospedaje rural.

Ante ello, el funcionario señaló que la secretaría en este momento no tiene los instrumentos ni las herramientas suficientes para para enfrentar y solucionar un problema que es macro y que se controla gradualmente mediante estrategias a largo plazo, como la política de turismo del Quindío y el plan decenal proyectado a diez años.

Información suministrada por www.cronicadelquindio.com

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto