Inauguran escultura del centenario huilense

1,179
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Inauguran escultura del centenario huilense
Publicado en Diciembre 22 de 2005

El próximo 29 de diciembre a las cinco de la tarde en el pasaje peatonal José Eustasio Rivera, Neiva, se llevará a cabo el acto de descubrimiento de la Escultura del Centenario, obra donada por Molinos Flor del Huila para la celebración del aniversario.

El evento contará con la presencia del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, el propietario de Molinos Flor del Huila y Molinos Roa, Aníbal Roa, además de altas personalidades de la región.

La escultura denominada "Intuhuantana" que tuvo un costo de 590 millones de pesos los cuales fueron sufragados por Molino Roa y Molino Florhuila, como aporte a la celebración de los 100 del departamento.

La Obra

La escultura tiene un diámetro de 10 metros en su base y una altura de seis metros 30 centímetros. Tanto La Gaitana como la Madre Selva fueron esculpidas en bronce y El Lavapatas en piedra tallada.

La obra pretende rendir “un sentido homenaje al Centenario de consolidación del departamento, además de resaltar el ímpetu y la tenacidad de la mujer huilense”.

La propuesta que fue diseñada por el maestro en Artes Plásticas, César Jerome Valbuena, pretende mediante la construcción de la fuente del Lavapatas, hacer referencia y homenaje a la fuente ceremonial de la cultural agustiniana.

El proyecto, busca recrear un complejo laberinto de canales y piletas, adornado con serpientes, lagartos y salamandras, de caras y de formas humanas, usando el agua como homenaje también al río Magdalena, para que en sus saltos y remansos imparta una dinámica y un movimiento a la base de este monumento.

Intihuantana

El nombre de la escultura proviene de una palabra quechua que traduce “el poste que amarra el sol“, buscando mantener a su dios astral, protegiendo y girando alrededor de sus comunidades. Muestra la figura de dos mujeres, su dualidad y oposición temática.

Además recuerda toda la producción artística y la concepción religiosa de nuestros pueblos ancestrales, por ejemplo “el águila con serpiente”, que muestra lo celeste y lo terrenal y muchas más representaciones que dan cuenta de la dualidad que existe entre ellas.