Inauguran pueblos indígenas en la Sierra Nevada

1,893
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Inauguran pueblos indígenas en la Sierra Nevada
Publicado en Marzo 18 de 2009

El Presidente Álvaro Uribe Vélez participará este jueves, 19 de marzo, en la inauguración de dos nuevos pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, llamados Kantinurwa y Kankawarwa, en los que habitarán familias de la comunidad arhuaca.

Ubicados en el municipio de Fundación (Magdalena), Kantinurwa se construyó en el corregimiento Bella Vista, vereda Las Mercedes, y Kankawarwa en el corregimiento Santa Rosa de Lima, vereda La Cristalina Baja. En su construcción se invirtieron recursos del orden de los 2.488 millones de pesos.

El Jefe de Estado llegará primero a Kantinurwa, hacia las 9:30 de la mañana. Luego hará un recorrido por el pueblo y tendrá una reunión privada con líderes indígenas ‘mamos’, para posteriormente desplazarse al otro poblado.

En Kankawarwa, el Mandatario será recibido con un baile autóctono ejecutado por niños indígenas. Allí se realizará la ceremonia de entrega de estos dos asentamientos por parte del Gobierno Nacional a la comunidad indígena arhuaca.

El Presidente estará acompañado por los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; Agricultura, Andrés Fernández; Protección Social, Diego Palacio; Cultura, Paula Marcela Moreno, y por el Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos.

También estarán los gobernadores del Magdalena, Omar Díaz-Granados; Cesar, Cristian Moreno, y La Guajira, Jorge Pérez, así como el Alcalde de Fundación, Libardo García Nassar.

Kantinurwa

Kantinu significa diferentes clases de árboles, y rwa, lugar. Según los ‘mamos’ arhuacos, Kantinurwa es el lugar sagrado donde se hacen los pagamentos tradicionales a toda clase de árboles y maderas que le prestan utilidad al hombre, así como a todos los ecosistemas de la Sierra.

Está localizado en la cara sur occidental de la Sierra Nevada y se ingresa a él por la vía que comunica a Santa Marta con Valledupar. Su altitud es de 400 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido y una temperatura que alcanza los 28 grados centígrados.

Allí habitarán 25 familias arhuacas, en viviendas tradicionales. También cuenta con un espacio comunal, compuesto por un Centro Etno-educativo, un Centro de Salud y un Restaurante Escolar. Adicionalmente, el espacio para reuniones tiene una capacidad para 150 indígenas; el colegio podrá albergar a 50 estudiantes y el restaurante escolar atenderá a 50 niños, a quienes les suministrará desayunos y almuerzos.

El pueblo indígena se construyó sobre un predio de 300 hectáreas, compradas por la Gobernación del Magdalena, y su costo fue de 2.083 millones de pesos.

Kankawarwa

Kankawu significa banco sagrado, y rwa, lugar. Dice la tradición indígena que Kankawarwa es el lugar donde fue dejado el banco de la sabiduría. Según los ‘mamos’ arhuacos, allí brotaron los conocimientos para cumplir con los ritos, ceremonias y pagamentos para la protección de todas las formas de vida.

Kankawarwa está ubicado en la cara occidental de la Sierra Nevada, por la vía que conduce de Santa Marta a Fundación, a la altura de la entrada al corregimiento Santa Rosa de Lima. Su altitud es de 300 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido y una temperatura promedio de 28 grados.

En este asentamiento indígena habitarán 18 familias arhuacas que serán ubicadas en las viviendas tradicionales. El pueblo cuenta con un espacio comunal, una Institución educativa, el Internado, el Restaurante Escolar y el Centro de Salud. También se construyó el acueducto y un minidistrito de riego.

Kankawarwa se construyó sobre un predio de 114 hectáreas, comprado por la Gobernación del Magdalena. Para su construcción, Acción Social invirtió recursos por 405 millones de pesos.

Así, con la entrega a la comunidad indígena de Kankawarwa y de Kantinurwa, el Gobierno Nacional sigue cumpliendo su promesa de construir un Cordón Ambiental y Tradicional para rescatar y preservar, para Colombia y el mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la búsqueda de este propósito, la Agencia Presidencial Acción Social ha construido y entregado ya a los indígenas otros cuatro pueblos: Gunmaku, Dumingueka, Umuriwa y Seykun.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto