Inauguran ruta ecoturística Metrocable parque Arví

4,710
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Inauguran ruta ecoturística Metrocable parque Arví
Publicado en Febrero 09 de 2010

A partir de este 9 de febrero, se puede acceder a través del Metrocable a Arví, un parque con 1.761 hectáreas de naturaleza diversa. El costo del recorrido es de 2.500 pesos y se toma en la estación Santo Domingo del Metrocable.

En el se pueden apreciar un lago de aguas claras y tranquilas, el apacible paisaje de un bosque de niebla suspendida, caminos prehispánicos recuperados para volverlos a recorrer, además de un espacio dispuesto para que las mariposas dejen ver sus alas y un insectario con miles de ejemplares de 550 especies, algunas de ellas vivas.

Y eso es sólo una parte de lo que se admira en la reserva ecológica Parque Arví, donde en 1.761 hectáreas de naturaleza diversa de clima templado frío abundan el aire puro y una oferta turística que mezcla el descanso, la recreación y la cultura silletera.

Ese pulmón verde, al oriente de la capital antioqueña, en el corregimiento de Santa Elena, se encuentra a media hora, en carro, desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro; a 45 minutos de Medellín y a 14 minutos si se usa el nuevo cable turístico que comenzará a funcionar el 9 de febrero.

Se trata de una extensión de 4.595 metros a la que se puede acceder tras pagar 2.500 pesos en la estación Santo Domingo del metrocable, en la zona nororiente de la ciudad.

Allí comienza un ascenso en cabinas colgantes para 10 pasajeros, entre casas agarradas a la ladera y después en medio de un bosque de cipreses, pinos y robles hasta llegar a la terminal en El Tambo, una vereda en el Parque Arví.

A la llegada se encuentra un centro de atención al turista donde se ofrece orientación sobre los atractivos del parque y el corregimiento.

Mientras concluyen las obras de adecuación, la mejor opción es el Parque Ecológico Piedras Blancas, a 15 minutos en carro de El Tambo.

Junto a un embalse rodeado de árboles se disponen distintas atracciones para pasar un día de campo al aire libre en familia o, si lo prefiere, varios días hospedado en un hotel de cuatro estrellas, en una reserva natural de 18 hectáreas.

Este hospedaje con una moderna estructura de acabados en madera de la caja de compensación familiar Comfenalco cuenta con 24 habitaciones, todas con vista al embalse y un paisaje de montaña que invita al descanso.

Incluso dos de las alcobas están acondicionadas para el alojamiento de personas discapacitadas.

Además el hotel cuenta con un restaurante de comida internacional y típica con una particularidad: todos los ingredientes usados son agroecológicos.

Varios senderos conectan al hotel con atracciones como el museo entomológico que recoge especies de diferentes regiones de Colombia, un mariposario donde se pueden admirar el vuelo, reproducción y nacimiento de 20 especies de mariposas de la región.

Asimismo para los deportistas hay circuitos de ciclomontañismo, lugares practicar el canopy sobre el embalse y hacer caminatas por los bosques.

Si usted va

Para organizar sus paquetes turísticos se puede comunicar con la Corporación Parque Arví en el teléfono (4) 4442979 o escribir a [email protected] Hay plan de tres días con cabalgata, visita a un cultivo de flores y agroturismo.

Otra opción es contactar a la Asociación de Guías del parque, que ofrece cuatro recorridos turísticos entre 60.000 y 350.000 pesos. Inf: 320 663 7210; [email protected]

El hotel Piedras Blancas, de Comfenalco, ofrece planes para afiliados, desde 112.000 pesos la noche. Inf: (4) 460 1100; www.comfenalcoantioquia.com.