Incentivo tributario jalona inversiones hoteleras por $38 mil millones

1,020
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Incentivo tributario jalona inversiones hoteleras por $38 mil millones
Publicado en Septiembre 07 de 2006

Bogotá, (SNE).- Gracias a los incentivos tributarios concedidos por el Gobierno Nacional para la construcción o remodelación de hoteles, las inversiones en este tipo de proyectos suman 38.078 millones de pesos en lo que va corrido del presente año.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al revelar que son en total 2.528 las habitaciones hoteleras construidas o remodeladas al amparo del incentivo.

El balance de la entidad precisa que este año han sido construidas 923 habitaciones y remodeladas 1.065 en establecimientos que se dedican al alojamiento de turistas en diversas regiones del país.

Del total de inversiones, 3.639 millones de pesos fueron ejecutados durante agosto en obras de construcción de 168 habitaciones y remodelación de 169, en hoteles de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca.

Durante el mes pasado el departamento de Antioquia marcó la pauta en este tipo de inversiones registrando 110 habitaciones nuevas y 49 remodeladas, para una inversión total de 2.710 millones de pesos.

Le siguieron Caldas, con inversiones por 729 millones de pesos, con los cuales se construyeron 18 habitaciones y se remodelaron 94; Cundinamarca, con 500 millones, producto de 24 habitaciones nuevas; y Boyacá, con 200 millones, en donde fueron estrenadas 16 y remodeladas 26.

Durante los ocho meses transcurridos del año, el departamento que reporta el mayor número de hoteles beneficiados por la exención es Boyacá con 12 establecimientos de hospedaje, lo que muestra la tendencia del departamento a apostarle al turismo como actividad productiva.

Luego se ubican Atlántico, con 11; Bogotá, con 10; Sucre y Caldas, con 7; Cundinamarca, Meta, Antioquia y Amazonas, con 6; Norte de Santander y Huila, con 5; Quindío, Risaralda y San Andrés, con 4; Magdalena, Santander y Norte de Santander, con 3, cada uno.

Por inversión individual, las más elevadas durante 2006 corresponden a un hotel ubicado en Antioquia, que destinó recursos por 7.200 millones de pesos; otro en San Andrés, con 2.294 millones; uno en Bogotá, con 2.000 millones; y otro en Atlántico, con 1.986 millones de pesos.

BENEFICIO TRIBUTARIO

El Estatuto Tributario contempla un alivio en el pago del impuesto de renta, para incentivar las inversiones en varios sectores de la economía nacional, entre ellos el hotelero.

Según el Decreto 2755 de 2003 –por medio del cual se reglamentaron dichas exenciones- las rentas provenientes de servicios prestados en hoteles nuevos construidos a partir del primero de enero de 2003, están exentas del impuesto sobre la renta por un término de 30 años, contados a partir del año gravable 2003.

Igual beneficio aplica para los servicios de alojamiento prestados por hoteles remodelados o ampliados, dentro de los 15 años siguientes contados a partir del primero de enero de 2003.

Entre los requisitos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para otorgar la exención se encuentran la inscripción en el Registro Nacional de Turismo; y la certificación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la prestación de servicios en el establecimiento que hace la solicitud para beneficiarse con el alivio.