Incidente de Santa Marta podría repetirse en aeropuertos de Cúcuta, Pereira y San Andrés.

1,609
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Incidente de Santa Marta podría repetirse en aeropuertos de Cúcuta, Pereira y San Andrés.
Publicado en Julio 23 de 2007

Incidentes como el ocurrido la semana pasada en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta cuando la pista, insuficiente, no alcanzó para el frenado de un avión de Aerorepública que por poco termina en el mar, podrían ocurrir en otras terminales aéreas como la de Cúcuta, Pereira y San Andrés.

Esto lo afirma la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, que ha venido denunciando que estos tres aeropuertos tienen serios problemas de infraestructura, ya que sus pistas son demasiado cortas y en mal estado, teniendo en cuenta el tipo de aviones que aterrizan y despegan de ellas.

Según funcionarios de la Acdac, ninguna de las tres pistas cumple con los estándares de seguridad mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci.

Aunque personal de la Aerocivil asegura que lo sucedido en Santa Marta fue un caso aparte, pues según ellos, el avión accidentado; un Embrear 190; requiere de menos pista para aterrizar de la que tiene el aeropuerto Simón Bolívar (1700 metros de longitud), los pilotos afirman que están inseguros pues a las terminales aéreas del país les falta inversión en infraestructura y seguridad aérea.

El presidente de la Acdac, Rafael Martínez, afirmó que la asociación le ha informado estas inconformidades a la Aerocivil sin haber obtenido ninguna respuesta positiva a sus demandas.

Según el director de seguridad aérea de la Acdac, Mauricio Leyva, el mayor problema de los aeropuertos de Cúcuta, Pereira y San Andrés, así como muchos otros en el país, es que ninguno de estos tiene zonas de seguridad o franjas adicionales en longitud en las cabeceras de las pistas.

“Las pistas de los aeropuertos no pueden tener el mismo tratamiento de las calles de barrio. Las cortas son limitadas y de más cuidado. En la medida que pasen circunstancias anómalas hay mayores riesgos con pistas cortas”, manifestó Leyva.