INCO recomendó a concesionarios aplazar incremento de peajes

1,239
twitter twitter EmailCopiar Enlace
INCO recomendó a concesionarios aplazar incremento de peajes
Publicado en Enero 10 de 2006

Bogotá, (SNE) - El Gobierno Nacional recomendó a los concesionarios de vías a quienes por arreglos contractuales les corresponde hacer incrementos en el precio de los peajes, entre el 10 y el 15 de enero, hacerlos efectivos a partir del 16 de enero.

Oscar Solórzano, asesor de la gerencia y coordinador Modo Carretero del Instituto Nacional de Concesiones, Inco explicó que el pasado 3 de enero, la entidad envió una circular a los concesionarios invitándolos a que empezaran a cobrar el incremento de los peajes a partir del 16 de enero.

“Esta instrucción no obliga, es potestativa de cada uno y entiendo que todos la han atendido así”, dijo el funcionario tras explicar que los contratos de concesión contemplan fechas diferentes para hacer los incrementos y en algunos casos oscilan entre el 1 y el 10 o 15 de enero.

“Quiero decir que nosotros estrictamente no podríamos obligarlos a que hicieran incrementos en fechas diferentes a las pactadas contractualmente. Sin embargo, y atendiendo instrucciones del Ministro y del Presidente, enviamos una circular a todos los concesionarios sin excepción, solicitando que el incremento se produjera a partir del 16 de enero”, manifestó el funcionario.

A cargo de las 16 vías concesionadas en el país hay 56 peajes que reportan ingresos de 500 mil millones de pesos al año. El pago de los peajes implica el otorgamiento de unos derechos a los conductores y usuarios de esas vías y unas obligaciones a los concesionarios para contribuir a aumentar la seguridad vial.

“Los concesionarios están en la obligación de mantener las vías en condiciones óptimas y en caso de que no cumplan, vendrán sanciones que hasta ahora no ha tocado aplicar”, dijo Solórzano.

Para las vías que están a cargo del Instituto Nacional de Vías, el incremento de los peajes rige a partir del 15 de enero, informó el general Orlando Páez Barón, comandante de la Policía de Carreteras.

El general explicó que la Policía vela para que los usuarios paguen los peajes en el entendido de que también adquieren derechos como servicio gratuito de grúa, asistencia técnica y apoyo a la movilidad en las vías concesionadas.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto