Influencers no pueden intermediar en venta de planes sin RNT

2,695
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Influencers no pueden intermediar en venta de planes sin RNT
Publicado en Enero 22 de 2022

Tras la expedición de la reglamentación del pago de parafiscales y el Registro Nacional de Turismo por parte del Ministerio de Comercio, Indusria y Turismo, el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, en entrevista para viajaporcolombia.com, aclaró algunas dudas transmitidas por nuestros lectores.

En primera instancia el Viceministro Galindo aclaró que "una plataforma electrónica o digital de servicios turísticos es toda aquella que intermedia entre el turista y el prestador directo del servicio. Permite al turista buscar y encontrar un servicio turístico en su destino de viaje, contactarse con el prestador directo del servicio turístico (hotel, agencia, operador de un tour, prestador de alojamiento, etc), reservar y/o pagar por el servicio, siempre que cobre una comisión, remuneración o tarifa de uso al prestador o al turista o a ambos".

En cuanto a la creciente oferta de planes turísticos por parte de influencers sin Registro Nacional de Turismo, el funcionario comentó que "toda persona que esté prestando servicios turísticos, ya sea como prestador directo o como intermediador entre este último y el turista, debe ser controlado, inspeccionado, vigilado y, de ser el caso, sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido trabajando en una nueva normativa para brindar un marco regulatorio claro y robusto que, además de dar seguridad jurídica, permite dar dientes al organismo de control".

En ese mismo sentido el funcionario aclaró que "si una persona está prestando servicios de intermediación turística debe inscribirse en el Registro Nacional de Turista y está obligado a que los servicios turísticos que promociona estén siendo ofertados por un prestador formal que también cuente con Registro Nacional de Turismo. De incumplir con alguna de estas condiciones debe ser sujeto de investigación y sanción por parte del organismo competente".

Galindo aprovechó para invitar a los bloggers y demás influenciadores que intermedian y ganan dinero por vender planes o paquetes a instruirse en esa materia: "El Viceministerio de Turismo brinda capacitación y adelanta ejercicios pedagógicos de sensibilización para que el turista pueda contar con seguridad y tranquilidad en los servicios turísticos que contrata que, por ley, deben ser prestados por quien esté previamente inscrito en el Registro Nacional de Turismo".

Finalmente, y teniendo en cuenta que al gobierno actual le quedan pocos meses anes de finalizar su mandato, el funcionario dio a conocer en qué centrarán sus esfuerzos.

"Desde el punto de vista de regulación, el Viceministerio de Turismo está comprometido con la socialización e implementación de esta nueva normativa que reglamentó la Ley General de Turismo de 2020. Para este efecto, realizará acciones de capacitación a nivel nacional y efectuará ejercicios pedagógicos con los actores interesados y con los prestadores de servicios turísticos para fortalecer la competitividad, formalización y sostenibilidad del sector. El nuevo marco regulatorio brinda seguridad jurídica a los prestadores de servicios turísticos, fortalece su formalización, brinda seguridad al turista, por lo que su implementación es una prioridad para esta administración y el periodo que resta", puntualizó Galindo.

Noticias relacionadas