Informalidad, principal enemiga de la hotelería costeña en Semana Santa

3,657
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Informalidad, principal enemiga de la hotelería costeña en Semana Santa
Publicado en Abril 04 de 2013

Mientras las asociaciones de hoteleros y agencias de viajes como COTELCO y ANATO continúan solicitando al goberno nacional que revise la medida que incrementó el IVA del 10 al 16 por ciento en servicios hoteleros, la informalidad hizo su agosto en la temporada de Semana Santa, principalmente en la Costa Caribe colombiana.

Así lo demostró la baja ocupación de los hoteles afiliados a Cotelco, que, a diferencia del año pasado, no llegaron al 90 por ciento en Santa Marta, y en la Heroica el promedio fue de apenas el 75 por ciento.

El alquiler de apartamentos o casas, que no pagan impuestos ni cobran IVA, a precios que oscilaban entre 100.000 y 250.000 pesos por día, hizo que la mayoría de los turistas que visitaron la ciudad escogieran esta oferta en lugar de los hoteles.

Ómar García, presidente de Cotelco, afirmó que "nada más en el sector de El Rodadero se alquilan 4.000 apartamentos, donde se hospedan el número de personas que quieran y por los cuales el Distrito deja de percibir en dos días, por concepto del impuesto de industria y comercio, entre 14 y 16 millones". Añadió que los huéspedes dejan de pagar por IVA entre 256 y 224 millones de pesos.

Así mismo, la directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, Zully Salazar, aseguró que "si los administradores de los apartamentos están ofreciendo alojamiento para los turistas, de igual forma deben aportar impuestos al Fondo Nacional de Turismo, para que se inviertan nuevamente" en el sector.