Informe Especial sobre Manizales y su feria

1,627
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Informe Especial sobre Manizales y su feria
Publicado en Enero 05 de 2007

Como dice la canción “Ay Manizales del alma. Ay Manizales de ensueño”, así se puede simplificar esta hermosa ciudad. Para las personas que visitan este lugar se llevan en su alma un pedazo de esta linda tierra colombiana, su gente, su paisaje, su clima, sus lindas mujeres, identifican a la capital caldense como uno de los sitios turísticos más llamativos del país, en especial cuando inicia cada año en la reconocida Feria de Manizales.

Manizales es la capital del departamento de Caldas, fundada el 12 de Octubre de 1849. Presenta 369000 habitantes. Está ubicada a una altura de 2150 mts sobre el nivel del mar y cuenta con una temperatura promedio de 18 grados centígrados. El pájaro Barranquillo es el símbolo de Manizales, su árbol el Arrayán y su flor el Anturio negro.

Tiene como símbolo de la ciudad la Catedral Basílica, lugar que no se puede dejar de visitar, que es una edificación inmensa de concreto armado con un área de 2.500 metros cuadrados y una altura máxima de 106 mts. Por su imponencia es monumento nacional desde el año 1984.

Por sus excelentes vías terrestres, Manizales cuenta con un fácil acceso desde cualquiera de las principales ciudades de Colombia, como también las ciudades del Eje Cafetero como Pereira y Armenia.

Una de las principales características naturales de la ciudad es su quebrada topografía, es muy llamativo para el visitante encontrarse con la unión entre lo verde de sus paisajes con lo construido. Posee una característica especial, tiene siete Universidades reconocidas a nivel nacional, y por ende la población universitaria es de 24 mil estudiantes, es por esto que ha adquirido el apelativo de Ciudad Universitaria en el ámbito nacional.

Por todo lo anterior y sumando la calidez y cultura de su gente, Manizales también ha sido denominada la "Ciudad de las puertas abiertas".

Vale la pena visitar los alrededores del municipio del "Eje Cafetero" con la segunda mayor producción cafetera del país, que en once mil hectáreas produce dos millones de arrobas de café pergamino seco que se convierten en el café más aromado y suave del mundo gracias a la alta tecnología de la fábrica de "Café Liofilizado" o de factorías como la del "Ecoparque la Arboleda" en cercanías de la capital de Caldas.

Sitios de Interés

Capilla de la Enea

Con más de 125 años de haber sido construida, la capilla de la Enea representa ya un símbolo histórico importante para Manizales, pues a pesar de ser pequeña, esta capilla representa la necesidad de paz que desde siempre la capital caldense ha querido conservar.

En 1876 se dio la resolución popular contra el Gobierno del Presidente AQUILEO PARRA. Como producto de los sucesos posteriores se confiscaron los bienes eclesiásticos del Templo de Manizales cuyos sacerdotes se vieron precisados a huir, entre ellos el coadjutor Padre Nazario Restrepo, quien se refugió en la vereda de la Enea, en propiedad de don Pablo Jaramillo quien le dio asilo. A petición del Padre Nazario don Pablo mandó construir, en ese mismo año, un pequeño templo con muros de tapias pisada y la estructura de la cubierta en cerchas rey de madera rolliza. Cansado de tantas guerras, violencia y derramamiento de sangre, el Padre Nazario viajó a pie de Medellín a la Enea cargando un Cristo de madera como símbolo de paz; pronto el pequeño santuario y su imagen adquirieron gran devoción entre los vecinos y ha llegado a ser sitio de peregrinación a través del tiempo hasta hoy. Posee una importante colección de pinturas y esculturas.

También se debe anotar que el sitio de la Enea fué asiento del primer poblado que dio origen a la ciudad de Manizales durante la explotación de la zona por parte de los colonizadores.

Hoy es sede de la Parroquia de San Pío X y está ubicada a 6 Km de la ciudad en el barrio del mismo nombre, contiguo al aeropuerto de la Nubia.

Instituto Caldense de Cultura

En 1883 don Juan de Jesús Henao Mejía, oriundo de Sonsón, construyó esta solariega mansión como casa de habitación para su familia, en un lote ubicado sobre un camino que venía de Neira. El predio correspondió al segundo lote que se hizo en la ciudad luego de su fundación. En 1993 fué adquirida por el INSTITUTO CALDENSE DE CULTURA, para su sede y bellamente restaurada con los elementos característicos de esta arquitectura popular conocida como de "La Colonización Antioqueña" se dotó con muebles de la época, salidos de los talleres de los maestros Orrego, Loaiza y Vallejo.

Está ubicada en el centro de la ciudad, calle 26 No. 20-46

Estación El Cable (Actualmente Facultad de Arquitectura - Universidad Nacional)

Este edificio, todo en madera, se comenzó a construir en la segunda década de este siglo por la compañía anglo-colombiana The Dorada Railway. Sirvió de estación principal para la titánica obra del Cable Aéreo que unió a Manizales con Mariquita y con el río Magdalena y la vía al Océano Atlántico.

Está ubicada en la Avenida Santander a la altura de la calle 65

Torre de Herveo

Esta torre se ubicó a 7 kmts de la población de Herveo y fue la más alta del complejo, con 52 mts. Con la desaparición del Cable Aéreo, la torre fue abandonada, hasta que la Corporación Financiera de Caldas, emprendió su rescate a fines de la década de los 70. La torre fue desmontada (1800 piezas, 4000 tornillos y 45 toneladas) y trasladada al lugar que hoy ocupa, bajo la dirección de los señores Marcelo Villegas, Rafael Mejía y Jorge Eduardo Arango. En enero de 1984 fue inaugurada como símbolo del tesón y de la raza caldense y como nuevo símbolo urbano de la ciudad.

Está ubicada sobre la Avenida Santander con calle 65, frente a la Estación de el Cable, en el Parque Antonio Nariño.

Templo de la Inmaculada Concepción

Se inauguró el jueves santo de 1921. Es en planta de cruz latina, con tres naves y ábside para el altar, al estilo de los primitivos templos paleocristianos, inspirados a su vez en la basílica romana. La característica más importante de este edificio, es el ser construido todo en bahareque vacío, con gran profusión de guadua y maderas aserradas. La fachada es cubierta en lámina metálica. El estilo que le dio el Padre Páramo es neo-gótico, muy sencillo y fue respetado en gran parte, aunque se le hicieron algunas variaciones, el interior se decoró con profusión de fina madera de cedro ricamente trabajada por ebanistas de la ciudad.

Está ubicado en la calle 30 con carrera 22 en el Parque Caldas. En 1984, con motivo de las bodas de diamante de su construcción fue restaurado por Jaime Jaramillo Uribe, bajo la coordinación de su ilustre párroco, Padre Fernando Uribe García.

Concentración Juan XXIII

El edificio se comenzó a construir el 1 de Noviembre de 1912 sobre la avenida Cervantes. En 1913 se suprimió el Colegio Mayor y se creó el Instituto Universitario en el mismo edificio el cual se concluyó a mediados de 1915. Sus alumnos lo llamaron cariñosamente "el coco". En 1943 se fundó la Universidad Popular que dio origen a la actual Universidad de Caldas. Es una de las más antiguas construcciones escolares de la ciudad. Su estructura es en bahareque y madera, y debido a sus grandes dimensiones es catalogado como uno de los "Dinosaurios del bahareque en la región".

Este cansado pero señorial edificio conserva su uso como plantel educativo y está ubicado sobre la avenida Santander en el sector de Fundadores. Carrera 23 No. 34-35.

Edificio Sanz

La estructura es en concreto armado. El diseño de la fachada es amplio en decoración de inspiración clásica; el detalle principal lo constituye la esquina ochavada, recortada y el remate del frontón con dos esculturas en mármol que representan a Mercurio y Minerva. El interior es más sencillo y sobresale la escalera principal sobre un costado con gradas en mármol y pasamanos en hierro forjado y lámina de cobre.

Esta arquitectura ha sido clasificada dentro del estilo llamado Republicano, de origen europeo, predominante en el Centro Histórico de Manizales.

Originalmente, funcionó allí el Hotel Europa, uno de los más prestigiosos de la ciudad. Actualmente pertenece a la Administración de Impuestos Nacionales.

Está ubicado en la esquina de la carrera 23 con calle 22.

Catedral Basílica

Es una inmensa mole en concreto armado, con una area de 2500 metros cuadrados y una altura máxima de 106 metros. Tiene capacidad para 500 fieles. El templo de planta en cruz latina inscrita en un cuadrado, tiene tres naves, presbiterio con baldaquino muy decorado para el altar mayor y coro para los canónigos. Fue decorado con gran profusión de mármoles italianos, vitrales diseñados por Gerardi y Bonarda, lámparas y finas maderas. Las puertas principales, en metal, son un hermoso trabajo en alto relieve que escenifica la historia de Manizales obra del español Leopoldo del Río. Tiene una gran torre en cada una de las esquinas rematadas por las imágenes de Santa Inés, San Francisco, San Marcos y San Pablo en honor a sus donantes y la gran torres central en donde está el conocido Corredor Polaco.

Está ubicada en la carrera 22 entre calles 22 y 23.

Estación del Ferrocarril (Actualmente Universidad Autónoma)

Para los caldenses de antaño el Ferrocarril de Caldas, que unió a Manizales con el río Cauca, con el Ferrocarril del Pacifico y con el mar, fue la obra más importante, más titánica y de mayor significado que se emprendió y llevó a cabo por las gentes de esta zona del país. Quisieron los manizaleños que el edificio de la Estación fuera digno de la grandeza e importancia de la empresa y como símbolo de los esfuerzos que se habían hecho para que sirviera de testimonio para el futuro.

Arcos frontones, frisos, ménsulas, cornisas, medallones y guirnaldas, logran un conjunto neoclásico armonioso y muy elegante. El sistema constructivo y estructural es también admirable: los muros de la fachada conforman una caja de concreto armado vaciado con triturado de piedra, material muy extraño por la zona y en la época. Después de 32 años de despedidos y bienvenidos el Ferrocarril de Caldas dejó de funcionar en 1959 por deplorable decisión del Gobierno Nacional, abandonado a su suerte en 1979 se le adjudicó a la naciente Universidad Autónoma para su sede central y se restauró brillantemente adecuándola para su nuevo uso.

Palacio Arzobispal

La Santa Sede promulgó el 11 de abril de 1900 el decreto consistorial por el cual se creó la Diócesis de Manizales. Esto significó la construcción del Palacio Episcopal y de la Catedral, ambos desaparecidos por incendios, el uno en 1925 y el otro en 1926. Siguiendo la línea magnificente de la nueva ciudad, se escogió el más puro estilo renacentista, dada la dignidad del edificio.

Es un rectángulo sobre esquina con dos fachadas principales en dos pisos. El exterior es muy decorado con frisos, cornisas, ménsulas y altorrelieves de órdenes clásicos.

Está ubicado en la esquina de la carrera 23 con calle 19.

Palacio de Gobierno

Con la reconstrucción de Manizales se realizó este edificio en la Plaza de la Libertad, hoy Plaza de Bolívar, en el mismo sitio que ocupó el incendiado Palacio de Gobierno. Su construcción se desarrolla de 1925 a 1927. El edificio es un gran bloque rectangular en "U" cuyos extremos al fondo del lote se unen mediante un bloque más bajo. Se desarrolla alrededor de un gran patio central como jardín, que desahoga espacial y visualmente el conjunto. Este espacio, rodeado de corredores en claustro y la profusa decoración en altorrelieves, le da un cierto carácter morisco, aunque realmente la mezcla de elementos decorativos de diferentes estilos conforman su concepción ecléctica y ejemplo principal de la arquitectura de la época, conocida como Republicana. Es notable el adorno de muros, cielorrasos, polamuros, pasamanos y remate superior, la escalera que conforma el vestíbulo principal por medio de arcos y la unión con el majestuoso acceso.

Ubicado en la carrera 21 con calle 22.

Centro Histórico de Manizales

El desarrollo de la ciudad fue conformando su centro con la traza en damero popularizado en las fundaciones españolas y que en Manizales se constituyó en un reto a la naturaleza debido a la quebrada topografía. En Julio de 1925 se sucede el terrible incendio que arrasó con 26 manzanas de arquitectura en bahareque y tapia y que significó el proceso de reconstrucción del centro de la ciudad. El incendio de marzo de 1926 acabó con otras dos importantes manzanas y con la catedral. Los recién manizaleños apoyados por el Gobierno Nacional inician así lo que se ha conocido como su segunda fundación y la aparición de una nueva urbe de estilo de los centros europeos, de calles amplias, materiales modernos y fuertes, espacios generosos y, sobretodo, profusa decoración de inspiración neoclásica, neo-gótica y neo-renacentista que le imprimió su importante valor como Centro Histórico característico del período Republicano de gran auge en el país y en América a fines del siglo XIX y principios del siglo X.

Ocupa las manzanas ubicadas entre las carreras 20 a 24 y calles 18 a 24.

Barrio Versalles

La década de 1930 y la primera parte de la del 40 en Colombia, 30 años de transición republicana y la arquitectura moderna. La paulatina inserción de estilos modernos empieza a representar los anhelos de una nueva generación más pragmática, que mira con desaire los sueños románticos de sus padres. A partir de los años 30 las clases altas, iniciaron una tendencia a construir residencias lujosas en las afuera de las ciudades, que posteriormente se consolida en grupos más compactos dando origen, así, a los barrios periféricos de "quintas". La "quinta" es la articulación de una seria de espacios especializados funcionalmente: zona social, zona de servicios, zona privada. De otro lado, la implantación de la vivienda en el lote caracteriza el espacio urbano rodeado de jardines, zonas verdes y árboles.

En cuanto a estilos, imperaron los de corte nacionalista a la usanza europea, neo-español, inglés, normando, mediterráneo, morisco y hasta egipcio y los estilos modernos como el Art-Deco y el Art-Nouveau.

Manizales no se escapó de este movimiento, pues, su clase media pendiente seguía el ritmo de modernización iniciado con la reconstrucción. Primero se dieron hermosas quintas a lo largo de la Avenida Cervantes, hoy Avenida Santander, un poco dispersas y hacia los años 50 se conformó el barrio Versalles, evocador hasta en su nombre.

Ubicado en las carreras 23 a 28 calles 48 a 52

Otras edificaciones de interés arquitectónico

Templo del Sagrado Corazón

La colocación de la primera piedra se realizó el día 21 de Junio de 1914 para empezar las obras con base en los planos realizados por el Arq. Jorge W. Price, culminándose la obra en febrero de 1923. El templo más conocido como de "Los Agustinos", responde exteriormente a un estilo gótico, mientras que en su interior se sucede un efecto diferente, asimilable a los templos medievales, la decoración interior con vitrales y retablos con sus respectivas imágenes y cuadros antiguos en madera, poseen una gran riqueza como patrimonio mueble de la ciudad.

Ubicado en la avenida 19 con calle 18

Cementerio san Esteban

Su construcción data de 1923. Presenta un desarrollo concéntrico a través de una planta circular que se acompaña con fachadas de estilo republicano.

Ubicado en la calle 45 No. 24 B -34

Hotel Escorial

Pertenece a la época de transición, de estilo Art-Dco, construido en 1930 por el arquitecto Julien Polti, caballero de la legión de honor de París.

Ubicado en la calle 21 No. 21-11

Liceo Isabel la Católica

Antiguo Colegio de Cristo construido por el hermano bautista en la década de 1930, de estilo republicano.

Ubicado en la carrera 22 No. 32-21

Templo de Nuestra Señora del Rosario

Este templo es la réplica del segundo templo parroquial que tuvo la ciudad, construido en 1891 totalmente en madera y destruido por el incendio de 1926. A raíz de la construcción del barrio Chipre, se decide reproducir la obra lo más fielmente posible, en material de concreto. Se terminó de construir en 1938, convirtiéndose así en un símbolo para la ciudad, por su estratégica ubicación se divisa desde casi cualquier sitio.

Iglesia de la Valvanera

Construido por el arquitecto Alfonso Carvajal en 1945, es una réplica de la iglesia de Notre Dame Du Raincy del arquitecto AG. Perret (1922).

Ubicado en la carrera 21 con calle 32.

Palacio de Bellas Artes

Construido con motivo de la celebración del primer siglo de fundación de la ciudad. Se terminó de construir en la década de 1950 y fue diseñado por el ingeniero José María Gómez. Pertenece al período de transición constituyéndose en el primer edificio de estilo moderno en la ciudad.

Avenida 12 de Octubre Cra 21 No. 13-02

Iglesia de Cristo Rey

Su principal atractivo consiste en un Cristo monumental suspendido en la torre dando un efecto flotante, y escultórico. La semana santa se celebra en esta iglesia con gran fervor. Construida a finales de la década de los 50.

Teatro los Fundadores

Construido en 1959 por 10 arquitectos de la ciudad bajo la dirección del arquitecto Jorge Gutiérrez Duque. En su plazoleta de acceso está ubicada una pileta que originalmente estuvo ubicada en el Parque Fundadores.

Es considerado como uno de los mejores teatros de Latinoamérica por su magnitud e infraestructura técnica.

Ubicado en la carrera 22 calle 33

Barrios plazas y parques

Plaza de toros

Construida por la firma de ingenieros Borrero y Robledo. La fachada exterior es diseño del arquitecto Roberth Vélez, fue construida a principios de 1950.

Ubicada en la Avenida Centenario salida hacia el occidente.

Plaza de mercado

(Galerías) Construida en 1948 por el arquitecto Jorge Arango Uribe y otros

Ubicado en la calle 23 con carrera 17

Plaza de Bolívar

Es el principal espacio simbólico de la ciudad. En el sitio que hoy ocupa esta plaza, se fundó a Manizales y es con la construcción del primer templo en el año de 1854, cuando se comienza a consolidar como plaza principal, y su conformación geométrica en un plano cuadrado, y la existencia de vegetación le otorgaban un carácter de parque.

A principios de los 80 se realizó la remodelación total de la plaza a cargo del arquitecto Héctor Jaramillo Botero, su conformación como plaza, está determinado por la utilización de un solo nivel rodeado por escalinatas que lo delimitan y crean el espacio adecuado para las múltiples actividades públicas de la ciudad.

Existen allí dos murales en cerámica del artista manizaleño Guillermo Botero

El 12 de Octubre de 1991, se entronizó oficialmente el Bolívar-Cóndor del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt.

Ubicada entre las carreras 21 y 22 con calles 22 y 23.

Parque los fundadores

Remodelado en 1991 uno de los parques más tradicionales de la ciudad que se vio afectado por el trazado de nuevas vías.

Ubicado entre las carreras 22 y 23 con calle 33.

Parque Caldas

Remodelado en 1986, integrado al Centro Comercial Parque Caldas. Es uno de los lugares más importantes de recreación de la ciudad.

Ubicado entre las carreras 22 y 23 y calles 29 y 30.

Parque San José

Posee una exuberante vegetación y un monumento al general Rafael Uribe Uribe que consta de un busto y una escultura del maestro manizaleño Guillermo Botero.

Ubicado entre calles 26 y 27 carreras 15 y 16

Parque Olaya Herrera

Se expone allí la primera locomotora que llegó a la ciudad, llamada popularmente "la Pichinga".

Ubicado en la carrera 23 calles 13 y 14

Parque observatorio

Es un lugar para divisar el paisaje existe allí un tanque de abastecimiento que junto con las palmas de cera, árbol nacional, se han convertido en un símbolo de la ciudad.

En los parques y espacios públicos de la ciudad existen murales y esculturas de artistas importantes de la ciudad.

Ubicado en la avenida 12 de Octubre- Chipre.

Museos

Museo del oro

En 1939 fué fundado el Museo del Oro del Banco de la República, con el fin de tratar de evitar la salida del país de objetos arqueológicos de oro.

Con el inicio de la década de los años ochenta, la vida del Museo del Oro ha estado marcada por una política de descentralización, en virtud de la cual a partir de 1980 se establecieron los Museos Regionales que recogen las raíces prehispánicas de cada región. Es así como en 1981 se establece el Museo Quimbaya en la Sucursal de Manizales, en donde se exhiben hermosísimas piezas de orfebrería y cerámica, correspondientes a la Zona Arqueológica Quimbaya.

Horario de atención al público: lunes a Viernes 9 AM - 11:30 AM - 2 PM - 5:30 PM

Teléfono: 8843851 Extensión 259

Dirección carrera 23 No. 23-14

Coordinadora: Mariano Fellner Restrepo.

Museo arqueológico

El Museo Arqueológico desarrolla una labor de enseñanza y difusión a la comunidad por medio de Exposiciones, Talleres, Cursos de Prevención y Conservación del Patrimonio, y ofrece servicios de Biblioteca y Ceramoteca.

Horario:

Lunes a Viernes, de 8:30 AM a 12 m y de 2:30 a 6 PM

Visitas guiadas: 9 AM, 10:30 AM, 3 PM, y 4:30 PM Cita Previa

Entrada: Gratuita

Dirección: Universidad de Caldas (Sede Palogrande - Antiguo Seminario Mayor) Carrera 23 No. 58-65

Teléfono: 8851374 Telefax: 8862520 A.A 275

Museo de historia natural

La colección que tiene el Museo corresponde a una muestra de naturaleza muerta consistente en fósiles, flora y fauna de Colombia, casi en su totalidad. Muestra cinco Dioramas donde se representan diferentes ecosistemas pertenecientes al gran mosaico ecológico del país, entre estos, el del río Magdalena, el del Parque Natural de los Nevados, las aves acuáticas de los Llanos Orientales, la fauna que rodea a la ciudad de Manizales, y se destaca un grupo de pavos reales originarios de la India.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 11:30 AM y de 2:30 a 5:30 PM

Visitas guiadas: Cita previa

Entrada: Gratuita

Dirección: Universidad de Caldas (Bajos Edif. de Administración, Carrera 26 Calle 65 No. 26-10)

Teléfono: 8861250 Extensión 180 Telefax: 862520 A.A 275

Otros museos de interés

Museo Emilio Robledo - Universidad Católica de Manizales

Fundado en 1973 y ocupa una pequeña sala en la Universidad Católica de Manizales, recibe su nombre en Honor al Ilustre ciudadano Salamineño Dr. EMILIO ROBLEDO CORREA, quien donó su colección de Cerámica Precolombina de las Culturas Quimbayas, Calima y Tumaco, además de una muestra importante de billetes y monedas de diferentes partes del mundo, iniciándose entonces su proceso de organización en el año de 1973 con la dirección de la Hna IRENE MORENO, convirtiéndose posteriormente en Centro de Práctica para los estudiantes de Administración Turística.

Actualmente presta servicios de visitas guiadas, talleres y programas de extensión cultural con un horario al público de 2 a 6 PM y si es con cita previa también se extendería en las horas de la mañana.

Dirección: Carrera 23 No. 60-63 Teléfono: 8860019 Fax (056) 8860575 A.A 375

Museo de historia natural "Colegio de Cristo"

En su género es uno de los más antiguos del Departamento de Caldas. Se encuentran exhibidos más de 155 ejemplares de aves, 31 mamíferos, 120 especies de mariposas, además de algunos ofidios y otras variedades animales.

Horario: Lunes a Viernes de 12:30 PM a 5:30 PM Cita Previa

Entrada: Gratuita

Dirección: Carrera 18 No. 71-33 Alta Suiza

Teléfono: 8864381

Feria de Manizales

Por el producto colombiano más reconocido en el mundo la Feria de Manizales estableció el Reinado Internacional del Café. Este nombre por motivo de la celebración y promoción a este “rico grano” que tantos beneficios le ha dejado a Colombia. Y es por esto que el reinado en la feria es tan reconocido a nivel internacional, porque ser la soberana de este evento en Manizales es motivo de orgullo mundial.

Otro evento reconocido en la feria es el taurino, ya que llegan a Manizales los mejores toreros del momento en el mundo y esto gracias a ese lindo escenario que se tiene para la tauromaquia. La plaza de toros ha sido y es la primera del país y más cuando estas tribunas se colman de fiesta por una semana entera en la reconocida feria.

En cuanto a festival taurino, ninguna ciudad colombiana presenta tal reconocimiento. Manizales es la ciudad de las puertas abiertas y la ciudad de la feria de toros.

Desde 1955, se inició la temporada taurina más popular de América, donde se dio paso y reconocimiento a los mejores toreros del continente y de la península ibérica.

La feria nació en la fantasía de Oscar Hoyos Botero, cuando en compañía de Roberto Cardona Arias, participaban en la feria Sevillana en 1954, y luego de observar ésta se dedicó a crear una feria similaren la ciudad de Manizales.

Esta primera versión la dirigió el arquitecto José Maria Gómez Mejía con su esposa Mariela López de Gómez y el alcalde de ese momento era el doctor Mario Vélez Escobar.

Desde 1958 el Instituto de Cultura y Turismo otorga el Cordón de la Feria "Mario Vélez Escobar", a quienes se hacen merecedoras las personas o entidades que dejan el nombre de la feria en alto a nivel nacional o internacional.

En enero de 1957 se creó el hermoso pasodoble "Feria de Manizales", con letra del poeta ansermeño Guillermo González Ospina y música del Maestro español Juan Mari Asins, célebre pieza musical conocida e interpretada en todo el país.

Pasado casi medio siglo, la Feria de Manizales sigue siendo una de las mejores e importantes del país, su gente y sus paisajes la dejan ver así y como siempre esta abierta para todas las personas que quieran visitar a esta linda ciudad de Colombia.

Programación de la Feria Taurina

Miércoles 10

6 toros de La Carolina

José Gómez "Dinastía"

Ramsés

Iván García

Jueves 11

Festival taurino

6 novillos toros de Ernesto Gutiérrez

Paco Perlaza

César Jiménez

Iván García

Luis Bolívar

Madrés de los Ríos

Rui Fernandes

Viernes 12

6 toros de Juan Bernardo Caicedo

Paco Perlaza

Sebastián Castella

César Jiménez

Sábado 13

6 toros de Ernesto Gutiérrez

César Rincón

Julián López "El Juli"

Madrés de los Ríos