Inicia operaciones aeropuerto de Flandes

2,584
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Inicia operaciones aeropuerto de Flandes
Publicado en Mayo 10 de 2010

El terminal aéreo, ubicado entre Flandes (Tolima), Ricaurte y Girardot (Cundinamarca), descongestionará el tráfico de carga del Aeropuerto El Dorado, pero también moverá pasajeros.

Gastar sólo 10 minutos desde Bogotá a Flandes, cuando generalmente se necesitan casi dos horas, será una realidad desde finales de mayo, cuando la aerolínea Easy Fly inaugure dos vuelos de ida y dos de regreso los fines de semana.

Este será el arranque oficial del aeropuerto regional de pasajeros y carga Santiago Vila, estratégicamente ubicado entre Flandes (Tolima), Girardot y Ricaurte (Cundinamarca), y cerca del río Magdalena.

La pista fue la primera de tipo militar que tuvo el país y hace siete años hubo un intento frustrado de usarla para vuelos comerciales.

La idea de transformarla en un megaproyecto se ha venido "cocinando" desde enero del 2009, cuando el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y el mandatario del Tolima, Óscar Barreto, le pidieron a la Aeronáutica Civil el puerto aéreo para convertirlo en el polo de desarrollo del Alto Magdalena. }

Aunque en principio se pensó como un terminal para descongestionar el tráfico de carga del Aeropuerto Eldorado, Lenka Buckova, secretaria de Cooperación Internacional de la Gobernación y quien está a cargo del convenio entre ambos departamentos, explica que ahora se concibe como un terminal mixto, desde el que también se moverán pasajeros.

De hecho, la zona donde está la pista es de alto flujo de turistas. En la pasada Semana Santa, sólo Girardot recibió 396.000 visitantes.

Jaime Ospina, director de mercadeo de Easy Fly, cuenta que en los estudios hechos para evaluar la demanda salió que también hay muchos viajeros por razones de negocios.

Pasaje sería de $70.000

Los viajes serán en Jetstream 41, aeronaves fabricadas por una compañía británica que ayudó en la elaboración del famoso Concord, y que tienen capacidad para 30 personas. Aunque no se ha determinado el precio del pasaje, la cifra estaría por los 70.000 pesos.

"Por geografía y clima la terminal de Flandes podría estar funcionando 24 horas, además de que desde ahí los recorridos hasta varios puertos son mucho más cortos", concluyó uno de los estudios hechos para la puesta en marca del terminal aéreo.

En principio, el transporte de carga se concentrará en flores, el 80 por ciento de las exportaciones de Colombia, medicamentos y tecnología que llega al país.

El aeropuerto despega como está, pero las inversiones para convertirlo en polo de desarrollo de la región apenas comienzan.