Inicia prestación de Servicios Ecoturísticos en el SFF Otún Quimbaya

1,130
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Inicia prestación de Servicios Ecoturísticos en el SFF Otún Quimbaya
Publicado en Febrero 03 de 2007

Bogotá, (SNE). Un contrato para la prestación de servicios ecoturísticos en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ubicado en el departamento de Risaralda, suscribieron este viernes la Unidad de Parques Nacionales Naturales y la Unión Temporal constituida para este fin.

La Unión TemporalConcesión Otún Quimbayá –conformada por Aviatur, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Caja de Compensación Familiar de Risaralda–, se encargará de la dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación, construcción y mejoramiento de la infraestructura física del santuario Otún Quimbaya.

El contrato exige al concesionario hacer inversiones superiores a los 240 millones de pesos, para mejorar la eficiencia y calidad de la prestación de servicios ecoturísticos en el parque.

El acuerdo establece que el concesionario debe involucrar activamente a las comunidades locales en procesos de participación que las beneficien y contribuyan a una mejor valoración de los recursos naturales.

Además la Unión Temporal Concesión Otún Quimbaya debe contratar el 100 por ciento del servicio de guías profesionales de turismo con los miembros de las comunidadesde la zona.

En los diez años del contrato, se estima que los ingresos directos que recibirá Parques Nacionales Naturales superarán los 200 millones de pesos. Esto sin contar el apoyo que el concesionario debe prestar a programas comunitarios y de educación ambiental y promoción del área.

“Es el quinto contrato que la entidad firma con un tercero para la prestación de servicios turísticos ecológicos. Como siempre, el objetivo es mejorar la atención a los visitantes, permitiendo que cada día más colombianos conozcan sus áreas naturales protegidas”, consideró Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La funcionaria recordó que ninguna de las concesiones de servicios ecoturísticos ha implicado el traspaso de la propiedad de los activos del parque, ni la entrega del manejo y la autoridad ambiental a un tercero, puesto que estas actividades son responsabilidad y función de la Unidad de Parques Nacionales Naturales.

“Esperamos que este santuario de fauna y flora, que está a 14 kilómetros del centro urbano de Pereira, se convierta en otro gran atractivo turístico ecológico para el país”, indicó la Directora de Parques.

Dentro de los servicios que prestará el concesionario están las reservas de alojamiento, recaudo de taquilla de ingreso, manejo de auditorio y eventos, alojamiento, ecotienda, enfermería, alquiler de equipos para actividades ecoturísticas o eventos, guías y recorridos por senderos, en los términos establecidos por Parques Nacionales Naturales.

Apartede esta adjudicación, hasta el momento han sido concesionados los servicios ecoturísticos en las siguientes áreas protegidas:

- Parque Amacayacu, en Amazonas, a la alianza Aviatur, Decamerón y Cielos Abiertos.

- Parque Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a la alianza de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alnuva y Aviatur.

- Parque Gorgona, en el Pacífico colombiano, a la alianza Fundación Malpelo, Aviatur, y Avia Caribbean.

- Parque Los Nevados a la alianza Hotel Termales del Otoño, la Caja de Compensación Familiar de Caldas, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas y Aviatur.

La Directora de Parques anunció que en 2007 se adelantará el proceso de licitación para la concesión de los servicios ecoturísticos en el Parque Salamanca, ubicado en el Magdalena.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto