Inicia reactivación del transporte intermunicipal en Cundinamarca

1,878
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Inicia reactivación del transporte intermunicipal en Cundinamarca
Publicado en Agosto 05 de 2020

Bajo el plan Me Muevo Legal Por Cundinamarca, la gobernación inició la reactivación del transporte público intermunicipal en 116 municipios del departamento, a los cuales les brinda protocolos de bioseguridad y lineamientos para la apertura controlada.

Cerca del 59% de nuestro departamento cuenta con alguna forma de transporte público, pero el restante se está movilizando con el uso del transporte informal, por eso, hoy hacemos el lanzamiento de la campaña Me Muevo Legal Por Cundinamarca, con la cual buscamos concientizar a las autoridades y a los usuarios de los riesgos que trae la movilización en el servicio informal”, explicó el Secretario de Trasporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy.

Igualmente, y tras el incremento del transporte ilegal, Godoy aseguró que "a las personas que están realizando uso del transporte informal o ilegal se les suspenderá la licencia y si es reiterada su conducta, puede ser cancelada hasta por 25 años según el Código Nacional de Tránsito".

Las rutas públicas intermunicipales que cumplan las indicaciones y exigencias de las Alcaldías municipales para su operación, empezarán a trabajar con las siguientes condiciones:

  • Los buses y vehículos de transporte particular deberán garantizar limpieza y desinfección diaria.
  • Deberá circularse con ventanas abiertas o mecanismos que garanticen el flujo de aire al interior de los vehículos
  • Garantizar mínimo una caneca al Interior del bus para depositar residuos de pañuelos desechables que será vaciada cada 2 horas.
  • Se retirarán de los vehículos elementos susceptibles a la contaminación como tapetes, cortinas, toallas y telas que no correspondan a la estructura básica y de origen de los vehículos.
  • Exigir el uso de tapabocas y guantes para la conducción y minimizar en lo posible el recibo de pagos en efectivo de pasajes al interior del transporte público intermunicipal.
  • Orientar que la venta de alimentos, productos y elementos en las terminales, se haga bajo estrictas medidas de higiene, cuidado y protección de quienes venden y compran, priorizando la venta de elementos de primera necesidad.
  • Se recuerda que está prohibida la aglomeración de más de 50 (cincuenta) personas y debe garantizarse espacio de mínimo 1 (un) metro entre cada persona. En caso de presentarse aglomeraciones o congestiones se deben activar las acciones pertinentes policivas para que no se extiendan en tiempo.
  • Se insiste en que no está aprobada la venta del cupo total de la capacidad de los vehículos por orientación sanitaria.

Finalmente la gobernación recalcó que solo podrán hacer uso del transporte público intermunicipal, quienes se encuentren dentros de las excepciones y que esta medida no aplica para la ciudad de Bogotá.

Noticias relacionadas