Inversión por $100 mil millones al Aeropuerto de Cartagena

1,498
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Inversión por $100 mil millones al Aeropuerto de Cartagena
Publicado en Marzo 10 de 2010

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de Cartagena, recibirá inversiones por 100 mil millones pesos para obras de expansión y actualización de este terminal, uno de los más importantes del país por la intensa actividad turística de la ciudad, anunció la Aeronáutica Civil.

El Director General de AeroCivil, Fernando Sanclemente Alzate, informó que la inversión es parte del contrato de concesión para la administración del terminal aéreo, que se prorrogó por nueve años a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), empresa colombiana asociada con la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

“Se incrementará el área actual del primer piso del edificio terminal de pasajeros en 40 por ciento. Además se realizará la ampliación de los mostradores de facturación internacional y de los puestos para el control de pasaportes”, señaló el directivo.

Destacó que con estas inversiones, el Aeropuerto Rafael Núñez, quedará en una categoría de certificación Iata Nivel C, que es el estándar para los aeropuertos de buena calidad en servicio similar al que reciben los aeropuertos norteamericanos.

Así mismo, la decisión de prorrogar la concesión facilita un ahorro por 20 mil millones de pesos para la Aeronáutica Civil, por concepto de la contraprestación que obtendrá la entidad en lo que queda de ejecución de la concesión entre el año 2010 y 2011.

“Este ahorro le permitirá a la entidad realizar inversiones y atender necesidades de otros aeropuertos deficitarios”, recalcó Sanclemente.

La Aeronáutica explicó que con la extensión de esta concesión se crea la figura de las obras voluntarias a responsabilidad del concesionario y desaparece la figura de las obras obligatorias ejecutadas con cargo a la contraprestación que se le paga a la AeroCivil; es decir, que se pasa de una contraprestación fija a una contraprestación variable del 22,35 por ciento en proporción a los ingresos brutos de la concesión.

De esta manera, al concesionario se le asigna la responsabilidad sobre la adecuación y mantenimiento de la torre de control y de las áreas administrativas de la AeroCivil, responsabilidad con la que se busca un avance acelerado de la modernización del Aeropuerto Rafael Núñez.

Sanclemente puntualizó que con este esquema de trabajo se diseñó un mecanismo en el que los pasajeros podrán medir el nivel de desempeño del concesionario a través de encuestas de satisfacción del usuario, aspecto que se medirá anualmente.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto