Inversiones hoteleras por $127 mil 138 millones en el último cuatrienio

837
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Inversiones hoteleras por $127 mil 138 millones en el último cuatrienio
Publicado en Agosto 09 de 2006

Cotelco, Bogotá.- Los incentivos tributarios concedidos al sector hotelero para promover la construcción y remodelación de habitaciones le permitieron a esta industria ejecutar inversiones por 127 mil 138 millones de pesos durante el último cuatrienio.

Así lo revela un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde afirma que del total, 56 mil 852 millones corresponden a inversiones en la construcción de 1.807 nuevas habitaciones y 70 mil 286 millones a inversiones en la remodelación de 3.709 habitaciones.

El año de mayor dinamismo en esta materia para el sector hotelero fue 2005, cuando fueron invertidos 78 mil 514 millones de pesos en la construcción de 811 nuevas habitaciones y en la remodelación de 1.778.

El departamento del país que construyó o remodeló un mayor número de habitaciones fue en su orden:

San Andrés Isla, con 24 hoteles

Bogotá, con 17

Villavicencio, con 12

Armenia, con 11

Barranquilla, con 9

Leticia, con 8

Cúcuta y Pereira, con 7

Cali y Medellín, con 6

Coveñas, Montería, Neiva y Sogamoso, con 5.

En cuanto a la construcción de habitaciones nuevas las ciudades que presentaron un mayor dinamismo durante este cuatrienio fueron Bogotá, con nueve hoteles; Pereira y Cúcuta, con seis; Coveñas, Santa Marta, San Andrés y Villavicencio, con cuatro; y Armenia y Barranquilla, con tres.

Con base en este comportamiento se puede vislumbrar cómo, además de los tradicionales destinos turísticos que ha tenido el país, sigue fortaleciéndose el Eje Cafetero, con Armenia; y los Llanos Orientales, con Villavicencio, como los lugares que han tomado la actividad turística como una gran oportunidad de crecimiento, desarrollo y generación de empleo.

Durante 2006 han sido invertidos 36 mil 869 millones, distribuidos en 12 mil 988 millones en la construcción de 755 habitaciones nuevas, y 23 mil 881 millones en la remodelación de 1.436 más.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BENEFICIO?

El Estatuto Tributario contempla un alivio en el pago del impuesto de renta, para incentivar las inversiones en varios sectores de la economía nacional, entre ellos el hotelero.

Según el Decreto 2755 de 2003 –por medio del cual se reglamentaron dichas exenciones- las rentas provenientes de servicios prestados en hoteles nuevos construidos a partir del primero de enero de 2003, están exentas del impuesto sobre la renta por un término de 30 años, contados a partir del año gravable 2003.

Igual beneficio aplica para los servicios de alojamiento prestados por hoteles remodelados o ampliados, dentro de los 15 años siguientes contados a partir del 1 de enero de 2003.

Entre los requisitos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para otorgar la exención se encuentran la inscripción en el Registro Nacional de Turismo; y la certificación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la prestación de servicios en el establecimiento que hace la solicitud para beneficiarse con el alivio.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto