Inversiones por más de $6.000 millones en Posadas Turísticas

1,054
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Inversiones por más de $6.000 millones en Posadas Turísticas
Publicado en Noviembre 24 de 2005

Bogotá (SNE).- Desde el año 2003 hasta la fecha, las inversiones en el programa de Posadas Turísticas superan los 6 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado 3.618 millones, reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Un reporte de la Dirección de Turismo del Ministerio destaca que gracias a la destinación de estos recursos, en diversos puntos del país están en ejecución de obra para poder prestar el servicio de alojamiento 563 posadas turísticas.

Además, durante este año han sido aprobados 156 proyectos más, cuya construcción o adecuación está prevista para iniciarse en diciembre próximo.

Entre las posadas que se empezarán a ejecutar se encuentran 31 ubicadas en el municipio de Saldaña (Tolima), 14 en La Sierra (Cauca), 21 en Cumbal (Nariño), 13 en Salento (Quindío), 12 en la isla de San Andrés, 19 en Leticia y 10 en Puerto Nariño (Amazonas).

La entidad anunció que ya están en curso nuevas invitaciones a los alcaldes de los municipios con potencial turístico, para que aprovechen esta opción de generación de ingresos y presenten proyectos de posadas.

La idea es contar con el tiempo suficiente de asesoría, de forma tal que cuando llegue el momento de los desembolsos, por parte del Banco Agrario, todos los proyectos estén listos.

Adicional a esto, la Dirección de Turismo reveló que el programa está llamando la atención de agencias de viajes de otros países, que ven en ellas una buena alternativa de negocios.

Entre las agencias interesadas se encuentran E-Vacations Corp y US Internacional Services, de Puerto Rico; HDP Representaciones S.A. de Guayaquil-Ecuador; PCM REPS, de Panamá; Corporación Salta y Ncarcelen Tours, de Venezuela; y Conexpress, de Guatemala.

EL PROGRAMA

El programa de las Posadas Turísticas es una iniciativa del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, liderada por la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

El plan contempla la realización de un programa de viviendas productivas turísticas, cuyo objeto es crear condiciones para alojar viajeros en las viviendas de los residentes, especialmente en aquellas regiones que no disponen de planta turística de alojamiento desarrollada.

Los municipios escogidos para hacer parte del programa son seleccionados teniendo en cuenta requisitos mínimos, como la existencia de atractivos turísticos naturales, flujo de turistas, insuficiente oferta de alojamiento y el compromiso de las autoridades locales para apoyar y financiar al menos el 20 por ciento del proyecto, y de los beneficiarios para aportar el 10 por ciento en materiales o mano de obra.

El 70 por ciento restante lo constituye el subsidio otorgado por el Gobierno, a través del Banco Agrario.

En la actualidad están operando Posadas en San Andrés, Providencia, Taganga (Magdalena), Nuquí y Bahía Solano (Chocó) y en el Cabo de la Vela (Guajira).

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto