Invertidos $25 mil millones en realización de 1.428 proyectos artísticos y culturales en el país

1,025
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Invertidos $25 mil millones en realización de 1.428 proyectos artísticos y culturales en el país
Publicado en Octubre 10 de 2008

Durante el último año el Ministerio de Cultura invirtió recursos por 25 mil millones de pesos, para apoyar la realización de 1.428 proyectos y actividades artísticas y culturales en el país, anunció este jueves la ministra del ramo, Paula Marcela Moreno Zapata.

“Apoyamos financieramente parte de la ejecución de 1.428 proyectos de interés público, a través del Programa Nacional de Concertación que entregó recursos por 25 mil millones de pesos”, sostuvo la Ministra, durante la Rendición de Cuentas de su cartera, realizada este jueves en la Casa de Nariño.

La Ministra reiteró que la cultura es una dimensión fundamental en el desarrollo social y económico del país.

“En sus diversas manifestaciones, la cultura es el cimiento de la nacionalidad, una parte fundamental de la identidad y la autoestima de los ciudadanos”, indicó.

Durante su intervención, Moreno Zapata expuso los logros alcanzados por su cartera durante el último año a través de los Planes Nacionales de Cultura, con los que se buscaron garantizar unos mínimos de accesos a bienes y servicios culturales en las diferentes regiones de Colombia.

Sobre el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, reportó que se dotaron 100 bibliotecas, logrando un avance del 70 por ciento en la meta del cuatrienio. “Abrimos una nueva línea de atención para poblaciones especiales como grupos étnicos y miembros de las Fuerzas Militares, población rural y centros carcelarios”, dijo.

En relación con el Plan Nacional de Música para la Convivencia en el cuatrienio, se han dotado 114 bandas y consolidado 169 escuelas de música, beneficiando a 45.300 niños y jóvenes de todo el país.

Se han invertido mil millones de pesos en el Plan Audiovisual Nacional, permitiendo el desarrollo de 40 proyectos, los cuales han beneficiado a 80 mil colombianos.

La funcionaria agregó que en el marco del Plan Nacional para las Artes, se pasó de 28 a 40 talleres permanentes de la Red Nacional de Escritura Creativa (Renata), beneficiando a 1.806 artistas y docentes.

En el campo de las artes visuales se llevaron a cabo 12 Salones Regionales de Artistas, que permitieron exhibir y circular las obras de 449 artistas, a través de 24 exposiciones en 22 ciudades.

Se pasó de 139 a 172 el número de beneficiarios del Programa Nacional de Estímulos a la creación y la investigación, que actualmente cuenta con 48 convocatorias.

Finalmente, la Ministra Moreno aseveró que a través del Programa de Infraestructura Cultural, se apoyaron 45 proyectos en 15 departamentos, que beneficiarán a más de un millón de colombianos, “y con el apoyo de la embajada del Japón estamos construyendo 13 bibliotecas públicas”.

Noticias relacionadas