Jorge Velosa, el padre de la carranga inaugurará “Barcelombia” en España

801
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Jorge Velosa, el padre de la carranga inaugurará “Barcelombia” en España
Publicado en Septiembre 13 de 2005

El máximo representante de la música de la tierrita, Jorge Velosa abrirá “Barcelombia”, que se realizará el 17 de septiembre en la Madre Patria. El fiel intérprete de la música campesina tendrá el honor de abrir la feria colombiana en Barcelona, España.

Junto con sus músicos, Jorge González, José Fernando Rivas y Manuel Cortés, pondrá a “mover el hombro” de los españoles con sus canciones, La cucharita se me perdió y Julia, Julia, Julia, entre otras.

En medio de su gira “Carrangueros a la conquista de los conquistadores”, será el encargado de abrir el concierto “Barcelombia”, un espectáculo organizado por la fundación “La trocha cultural” que busca fomentar la música tradicional colombiana en el país ibérico.

“La carranga tiene su cuento, es chispazo y también lamento, pensamiento, palabra y obra, como dicen por ahí. Pero más que definiciones, peroratas o mil canciones, la carranga es lo que yo siento, y es mi forma de vivir”, dijo Velosa antes de tomar el avión que lo llevará a su primera gira europea.

En ese país permanecerá durante 12 días, donde ofrecerá conciertos y conferencias en varias universidades sobre la música autóctona que él, el rey de la carranga, ha llevado en alto durante sus 25 años de carrera artística.

La visita que Jorge Velosa y sus carrangueros realizan a España coincide con el lanzamiento de su producción musical número 20, titulada “Surungusungo”.

“¿Que por qué se llama así?”. “Cuando le están enseñando a hacer música a uno, se usa esa expresión mientras se rasgan las cuerdas de la guitarra. Sungu, surungusungo, surungusungo, surungusungo. Surrunguear es algo así como tocar la guitarra en recocha”, afirmó el músico nacido Ráquira, bello municipio boyacense.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto