Junto a la Torre Colpatria, los bogotanos recibirán el 2009

648
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Junto a la Torre Colpatria, los bogotanos recibirán el 2009
Publicado en Diciembre 27 de 2008

Los Gigantes del Vallenato, Giovanny Ayala y Nelson y sus Estrellas ya están confirmados. Adriana Botina y un grupo de mariachis están en conversaciones.

La idea la tuvo Yuri Chillán, secretario General de la Alcaldía, el 31 de diciembre pasado cuando llegó a Colombia para posesionarse en su cargo al día siguiente y pasó una noche de soledad pues toda su familia se quedó en el exterior.

"Ese día me di cuenta de que hay que ser solidarios con los que se quedan solos. Hay miles de personas en esta ciudad que el 31 no tienen a nadie para recibir el año nuevo", dice, agregando que lo suyo fue un caso eventual.

Por eso, desde principios de este año empezó a trabajar en e tema, buscando un socio, que encontró en Colpatria, por ser este edificio uno de los más importantes símbolos bogotanos.

Chillán dice que la ciudad debe tener el 31 de diciembre una fiesta como las que se realizan en las grandes capitales del mundo.

"En Madrid la gente se reúne en La Puerta del Sol; en Moscú, en la Plaza Roja, en Nueva York, en Times Square; en Roma, en el Circo Massimo, y en París, en los Campos Elíseos. Bogotá no puede ser la excepción a este tema", dice.

Agrega que esta podría convertirse en una forma de quitarle a la ciudad tanta segmentación. "Que todo el mundo se encuentre en el corazón de la ciudad y se olvide de sus diferencias".

Para el montaje de la fiesta (tarima y sonido), la Secretaría General encargó este trabajo a Jorge Barón.

La logística

La carrera 7a. se cerrara desde las 4 p.m. del 30 de diciembre, entre las calles 24 y 28, así como la rampa que de la calle 26 sube para tomar la carrera 7a. hacia el norte; la de la 7a. que permite tomar la calle 26 hacia el occidente, y la rampa hacia la plaza de toros desde la carrera 7a.

Estas vías se volverán a abrir el primero de enero a las 6 de la mañana.

Por eso, para ir hacia el sur se debe tomar la transversal 6a. y las carreras 4a. ó 5a. por la calle 28. Y hacia el norte, coger la carrera 24 para desembocar en la carrera 10a. o la avenida Caracas.

La logística incluye 600 policías, 200 personas de Misión Bogotá, ocho ambulancias medicalizadas, cinco puntos de primeros auxilios y baños portátiles. También, puntos de hidratación, de venta de comidas y de Café de Colombia.

Además, TransMilenio funcionará hasta las 3 a.m. del primero de enero. Operará la totalidad de articulados y alimentadores en toda las estaciones y portales.

Y habrá transmisión por televisión por Caracol, de 9 p.m. a 3 a.m.

La llegada y la salida

Los asistentes pueden empezar a llegar desde las 4 p.m. y estar atentos a las indicaciones que les den los encargados de la logística.

Se recomienda no llevar vehículos sino llegar en transporte público, ponerse ropa cómoda y portar la menor cantidad de objetos, salvo los documentos de identidad y EPS, y poco dinero.

No se permitirá el ingreso de mujeres en avanzado estado de embarazo ni personas borrachas.

Tampoco, llevar trago ni armas, pues todo se decomisará.

En la torre Colpatria habrá un reloj digital para que la gente vaya viendo cuánto falta para el año nuevo, y también se pondrán pantallas gigantes en los que se verán imágenes del año nuevo en el resto del mundo.

Poco antes de las 12 de la noche se encenderán juegos pirotécnicos en la torre Colpatria.

Y una cascada de luces de arriba a abajo será el preámbulo de los abrazos para desear un buen 2009.

"El objetivo es que en esta noche nadie esté solo. Todos los que no tengan con quien pasar el año nuevo son bienvenidos", termina Chillán.